Público
Público

Sumar: "No vamos a esperar hasta el último minuto para el cierre del acuerdo"

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, asegura que son "optimistas sobre empezar a dar noticias muy pronto" y rechaza que se hayan puesto "vetos" a Irene Montero e Ione Belarra en la negociación.

Yolanda Díaz, Ernest Urtasun
Yolanda Díaz y Ernest Urtasun durante un acto en Madrid. Imagen de archivo. Mariscal / EFE

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, ha asegurado este miércoles que la plataforma liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no esperará "hasta el último minuto" para cerrar un acuerdo con las formaciones políticas de la izquierda transformadora. Urtasun ha realizado estas declaraciones en una visita al Parque Nacional de Doñana junto a Díaz.

"Queremos mandar un mensaje de optimismo, las cosas van bien, es un puzle complejo pero las conversaciones avanzan. No vamos a esperar hasta el último minuto para el cierre del acuerdo, pero sí trasladar que las conversaciones avanzan a muy buen ritmo y que somos optimistas de empezar a dar noticias muy pronto", ha explicado el portavoz de Sumar preguntado por estas negociaciones.

Urtasun ha querido desmentir que haya habido algún veto en las conversaciones con los partidos, después de que Pablo Iglesias asegurase que partidos como Más Madrid, Compromís o los comunes de Ada Colau estaban vetando a Podemos, y de que se apuntara también a vetos a sus dirigentes, sobre todo a Irene Montero.

Esta cuestión ha sido desmentida también por los principales dirigentes de los partidos interpelados, Mónica García de Más Madrid y Joan Baldoví de Compromís. "Ahora mismo no estamos hablando de nombres. Lo que sí quiero decir, lo han dicho todas las organizaciones, es que no ha habido ningún veto. Estamos en este momento finalizando el acuerdo con todo el mundo y cuando el acuerdo esté finalizado presentaremos los mejores equipos para salir a ganar este país", ha asegurado el portavoz de Sumar en este sentido.

Este miércoles también han hablado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. Belarra ha asegurado que las negociaciones continúan y que "Podemos está donde ha estado siempre, que es trabajando por la unidad. Queremos un acuerdo lo antes posible".

Echenique ha advertido de que las izquierdas ya van "tarde, tendría que haber acuerdo ya, tendría que haberlo habido hace ya días y estamos perdiendo un tiempo precioso de campaña". Sobre la acusación de vetos y los desmentidos, el portavoz parlamentario ha defendido que "yo creo que no importa lo que yo diga, basta con mirar lo que han dicho los partidos de Sumar".

También ha sido preguntado Echenique por la información de los comunes asegurando que Podemos les habían traslado que mantenían negociaciones paralelas con ERC en Catalunya para cerrar listas conjuntas: "Yo no voy a entrar a comentar filtraciones, creo que el propio interpelado ha contestado ya y, sinceramente no sé que gana el debate público con personas que entremos a comentar las filtraciones, creo que es algo tóxico".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias