Público
Público

Súmate propone a Munté como presidenta de la Generalitat, pero ella rechaza ser "moneda de cambio"

La presión se desplaza de la CUP al 'president' en funciones, invitado a echarse a un lado, como 'conseller en cap', para que el 'procés' pueda seguir adelante. Él ofrece a ERC entrar en el Govern en funciones, pero Junqueras lo califica de "fraude democrático".

Neus Munté y Artur Mas, durante una reunión del Govern. / TONI ALBIR (EFE)

PÚBLICO

La entidad independentista de castellanohablantes Súmate ha planteado que la Generalitat sea presidida por la convergente Neus Munté y que Artur Mas ejerza de conseller en cap, un cargo que recuperaría el Gobierno catalán.

La propuesta fue trasladada a diputados de Junts pel Sí durante un encuentro en el Parlament y coincidió con el inicio de la reunión entre JxSí y la CUP para hallar una solución a la investidura. El secretario de comunicación de Súmate, Joan Solé, afirmó que están "muy satisfechos" por haber podido trasladar su propuesta, que según él cuenta con el apoyo de la CUP (con el que también se reunieron esta mañana) y ahora debe ser valorada por JxSí.

Tras la propuesta de Súmate, que podría interpretarse como una forma velada de ERC de proponer desde fuera un Govern no presidido por Artur Mas, llegó la del propio president en funciones, que ha ofrecido a ERC entrar en el Govern este mismo lunes, según el diario ARA, lo que "ayudaría a dar una imagen de unidad del independentismo" antes de unas nuevas elecciones. Según las fuentes citadas por ARA, el líder del partido republicano, Oriol Junqueras, ha descartado el ofrecimiento, que ha calificado de "fraude democrático".

Munté, por su parte, ha advertido de que no será "moneda de cambio de nadie para traicionar la voluntad de los electores". La vicepresidenta del Govern ha dejado claro en Twitter que su candidato a la presidencia sigue siendo Mas.

En los últimos tiempos, las presiones se habían concentrado en la CUP, que votó en contra de investir a Mas y forzó unas nuevas elecciones. Ahora, con ésta y otras propuestas, la pelota está en el tejado de Mas, que ha sido invitado a echarse a un lado para que el proceso soberanista pueda seguir adelante.

Presidida por el diputado de JxSí Eduardo Reyes, Súmate había adelantado esta mañana en Twitter que iba a realizar una propuesta, dejando claro que era propia. Supone, de alguna manera, una grieta en las filas de Junts pel Sí, ya que algunos de sus cuadros contemplan la posibilidad de que haya un president que no sea Mas.

Súmate es una asociación inédita dentro del panorama político y social catalán. Está integrada por catalanes de origen foráneo o sus hijos, que no reniegan de sus raíces españolas ni renuncian al uso de su idioma materno, el castellano, pero aceptan la singularidad nacional de Catalunya y se adhieren al proceso soberanista.

Surgió a principios de 2013 con la finalidad de "trabajar por una mayoría social a favor de la consulta soberanista" y cuenta con grupos territoriales en toda Catalunya, integrados por militantes de partidos como CDC y, sobre todo, ERC. Entre ellos, Antonio Baños, cabeza de lista de la CUP en las elecciones al Parlament, y Gabriel Rufián, exmiembro de la Asamblea Nacional Catalana y cabeza de lista de ERC al Congreso en las elecciones del 20-D.

En cuanto a la reunión mantenida a primera hora de la tarde entre JxSí y la CUP, nada ha trascendido hasta el momento. El encuentro entre los anticapitalistas y la coalición independentista terminó alrededor de las 16.40 horas y se desconocen los detalles de la misma. La CUP había desconvocado antes de la reunión, cuyo escenario no trascendió, una rueda de prensa prevista para las 18 horas. Mañana ofrecerá declaraciones a la prensa.

Por otra parte, En Comú Podem ha pedido una reunión con la CUP para explorar una alianza de izquierdas si se celebran elecciones catalanas en marzo. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el dirigente de la plataforma, Xavier Domènech, descartó que
Ada Colau sea candidata a la presidencia de la Generalitat.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias