Público
Público

Delito contra "los derechos de los trabajadores" El Supremo abre causa al diputado Diego Cañamero por "incitar a la huelga"

Investigará si cometió delito contra los trabajadores durante unas movilizaciones de 2011 en las que el dirigente andaluz acudió a la finca 'La Jarilla' y se presionó a los empleados para que iniciaran o continuaran una huelga.

El diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, con una camiseta que dice "Yo no voté a ningún rey" durante el acto de la Solemne Apertura de la XII Legislatura en la Cámara Baja. EUROPA PRESS

PÚBLICO

El Tribunal Supremo ha abierto una causa al diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero por presuntos delitos sobre los derechos de los trabajadores por unos hechos que tuvieron lugar en la finca La Jarilla, de la localidad sevillana de La Rinconada en noviembre de 2011. Cañamero se desplazó hasta allí con un grupo de personas para presionar a los trabajadores a que "iniciaran o continuaran con una huelga".

La Sala de lo Penal ha dictado un auto en el que designa instructor al magistrado Andrés Martínez Arrieta y abre este procedimiento después de que el Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla enviara una exposición razonada al alto tribunal debido a que Cañamero había adquirido la condición de diputado al ser elegido en las elecciones del 26 de junio de 2016, lo que le confería la condición de aforado ante el Supremo.

El juez de Sevilla ya había dictado auto de apertura de juicio oral contra Cañamero -ex portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y otras personas, y se había dictado fecha para el juicio por parte del Juzgado Penal 4 de Sevilla. Sin embargo, al ser elegido diputado hubo que suspenderse su procesamiento.

El Supremo asume su competencia e investigará la parte relativa a Cañamero por los supuestos delitos sobre los derechos de los trabajadores, en su modalidad de coacciones sobre el derecho de huelga y de daños.

El auto del Supremo recuerda que, “según el escrito de calificación provisional formulado en su día por el Fiscal ante el Juzgado de Instrucción de Sevilla, los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2011, Diego Cañamero Valle, en unión de otras personas y actuando en grupo y conjuntamente, con la finalidad de presionar a los trabajadores de la finca para que iniciaran o continuaran una huelga, se personaron en la finca La Jarilla, sita en el Km. 8 de la carretera A-8005, término municipal de la Rinconada, dedicada a la explotación de árboles frutales y propiedad de la Sociedad Anónima de Transformación nº 5800 Alia”.

“Una vez en el lugar (siempre según el relato del fiscal) insultaron a los trabajadores y a los empresarios, llamándolos entre otros epítetos "sinvergüenzas, fascistas, hijos de puta" y similares, y causaron diversos destrozos, como partir candados, inutilizar cerraduras, desinflar las ruedas de un tractor, etc. para impedir el desarrollo de la producción y que los trabajadores que deseaban trabajar esos días no pudieran hacerlo. Los daños causados en la finca se tasaron en 1.797,97 euros”.

El auto de la Sala establece que el procedimiento respecto a los demás investigados por estos hechos deberá continuar en el Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla, que es el competente.

Diego Cañamero presentó su renuncia al aforamiento en el Supremo al ser nombrado diputado. Sin embargo, ningún parlamentario puede renunciar a ser juzgado conforme a lo que está predeterminado por la ley.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias