Publicado: 13.09.2016 12:26 |Actualizado: 13.09.2016 18:25

El Supremo abre causa a Rita Barberá por blanqueo de capitales 

El instructor será Cándido Conde-Pumpido, ex Fiscal General del Estado con el PSOE. Investigará si la senadora del PP blanqueó dinero para las campañas de su partido cuando era alcaldesa. La causa se investiga en Valencia, dentro del 'caso Imelsa'

Publicidad
Media: 4.36
Votos: 14
Comentarios:
La senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita barberá, en una rueda de prensa del PP valenciano. EFE

La senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita barberá, en una rueda de prensa del PP valenciano. EFE

MADRID.- El tribunal Supremo ha abierto una causa contra la exalcaldesa de Valencia y senadora del Partido Popular Rita Barberá por un presunto delito de blanqueo de capitales que habría cometido siendo alcaldesa de Valencia durante la última campaña electoral municipal y que se investiga en Valencia dentro del caso Imelsa.

La Sala de lo Penal del alto tribunal ha designado como instructor de esta causa, conforme al turno establecido, al magistrado Cándido Conde-Pumpido Tourón, quien fue Fiscal General del Estado en la época del PSOE (2004-2011). Se da la circunstancia de que Conde-Pumpido se apartó del 'caso Campeón' en 2011 por su relación con el dirigente socialista José Blanco.

La investigación abierta en el Supremo es una pieza surgida del caso 'Imelsa' -abierto en la Operación Taula- que se investiga en Valencia y fue remitida al Supremo  ya que Rita Barberá está aforada al ser senadora. En esta causa figura como imputado el propio Partido Popular.

La exposición razonada sobre la participación de Barberá en este supuesto caso de blanqueo fue elevada al Supremo el pasado mes de abril por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia.

En ella, el juez Víctor Gómez Sabal describe los indicios descubiertos sobre Rita Barberá y su implicación en un presunto blanqueo de capitales del Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia cuando ella era alcaldesa. La Fiscalía apoyó, en informe del pasado 27 de julio, la apertura de la investigación y la designación de instructor.

En concreto, el juez de Valencia describe el pitufeo realizado por el PP de Valencia para sufragar su última campaña electoral, y que consiste en el blanqueo de dinero por medio de la aportación por parte de muchas personas de pequeñas cantidades de dinero -de 1.000 euros, por lo habitual-, y con la devolución en negro de este donativo

El 'pitufeo' de mil en mil euros

En un auto, del que ha sido ponente el presidente de la Sala II, Manuel Marchena, el Supremo considera "imprescindible" investigar a Rita Barberá Nolla  para aclarar este supuesto delito de blanqueo de capitales previsto en el Código Penal (artículo 301 y siguientes).

En la investigación judicial abierta en Valencia figura una cuenta del Banco Sabadell a nombre del Grupo Municipal del PP en Valencia en la que se habrían realizado aportaciones, por importe de 1.000 euros, por parte de 50 personas vinculadas al grupo y al partido, entre el 23 de marzo y el 16 de abril de 2015, entre ellas la propia Barberá.

La cuenta fue descubierta a partir de la intervención judicial de un teléfono, escucha que figura en la Operación Taula en la que se investigan determinados contratos públicos irregulares realizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, la Diputación Provincial, la empresa pública Imelsa y CIEGSA (dependiente de la Generalitat valenciana) 

En una conversación telefónica se asegura que se habría realizado un donativo mediante transferencia bancaria a dicha cuenta del Banco Sabadell, a cambio del que se habrían recibido, en efectivo, dos billetes de 500 euros. 

En la conversación se hace referencia a la secretaria del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento como la persona que habría entregado los billetes, y se citaba a Rita Barberá pero sin hacer respecto a ella ninguna imputación concreta.

La secretaria del Grupo Municipal del PP de Valencia, Maria Carmen García-Fuster, era la supuesta coordinadora de este blanqueo y, según el juez instructor, existe una relación personal y estrecha entre ella y Rita Barberá, quien la nombró para el puesto en 1991.

María del Carmen García- Fuster habría recaudado en donaciones anónimas para el partido más de 317.000 euros entre los años 2002 y 2014.