Público
Público

Lesmes dispara contra el mensajero y atribuye a un filtrador del Supremo la huida de Plazaola

El presidente del CGPJ achaca la fuga del etarra a la "anómala" publicación del fallo del Supremo horas antes de su difusión por parte del departamento de prensa

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. EFE

J. PÉREZ / E.P.

MADRID.- El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha anunciado este jueves que investigará la "filtración" de la decisión del alto tribunal de anular la puesta en libertad del etarra Alberto Plazaola, que había sido decretada por la Audiencia Nacional.

"Yo como presidente del Tribunal Supremo voy a pedir la apertura de investigación sobre esta filtración, trataremos de identificar a la persona responsable y le exigiremos responsabilidades porque en este caso se ha producido un daño a la Justicia", ha dicho en relación con la huida del etarra que Lesmes ha ligado con dicha filtración.

Lesmes se ha expresado así antes de participar en unas jornadas organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos y ha recalcado que, si bien el Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tienen una política de comunicación "amplia", ésta sigue siempre los canales oficiales, con "neutralidad informativa y preservando el interés de la justicia".

Sin embargo, en este caso no ha sido así: "Lamentablemente se ha producido una filtración, es algo anómalo que altera la neutralidad informativa", ha dicho, sin reconocer que las filtraciones de los fallos de la Sala de lo Penal son muy habituales.

Lesmes no dice nada de un hecho objetivo: la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ya había apuntado por dónde iría su criterio el pasado 13 de enero, cuando rechazó acumular las penas a Kepa Pikabea por la misma causa. Era evidente la alta probabilidad de que resolviera ayer en el mismo sentido.

Es más, la deliberación del caso en enero provocó la división en dos de la propia Sala, con una agria polémica interna a cuenta de las presiones de su presidente, Manuel Marchena, para sacar adelante el rechazo a la acumulación del tiempo de cárcel en otros países de la Unión Europea. La norma fue aprobada en el año 2008 y luego se traspuso en España con la salvedad de que dicho beneficio se aplicaría a los presos encarcelados a partir de 2010, lo que dejaba fuera a buena parte de los de ETA.

Al mismo tiempo, lo habitual es que el tribunal hubiera comunicado previamente su fallo a la Audiencia Nacional con el fin de que se adopten las medidas oportunas para detener a Plazaola. Y lo habitual también es que los servicios de información policiales estuvieran vigilantes y alertas respecto al etarra, dado que era inminente la anulación de su excarcelación.

También era previsible colegir el criterio del Supremo, cuando trascendió a los medios de comunicación que la Sala de lo Penal había cambiado de ponente, Joaquín Giménez. Esto es, que la posición de dicho magistrado había quedado en minoría.

Nada de esto reconoce Lesmes. La decisión del Supremo trascendió a las 12.40 horas, y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no recibieron orden de detenerle hasta las 17.30, según el diario El Mundo que sostiene también que la filtración “permitió la huida” del etarra Plazaola y que ésta provino del ámbito jurídico.

La noticia fue avanzada por la agencia Efe, sobre un pleno de la Sala de lo Penal cuya fecha de convocatoria se había anunciado  públicamente y sobre un fallo que no era una sorpresa para nadie. Y menos para el afectado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias