Público
Público

El Tribunal Supremo anula un acuerdo del CGPJ que afecta al destino de 204 jueces

El equipo de Carlos Lesmes al frente del Consejo General del Poder Judicial realizó una incorrecta puntuación de la 64 promoción de nuevos jueces. Deberá elaborar un nuevo escalafón, lo que podría afectar a sus destinos en los diversos tribunales

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. EFE

JULIA PÉREZ

MADRID.-  El Tribunal Supremo ha anulado el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2014 que otorgaba la puntuación definitiva de 204 nuevos jueces salidos de la Escuela Judicial en 2014.

La Comisión Permanente del CGPJ, que preside Carlos Lesmes, distribuyó el destino de estos 204 jueces el 25 de abril de 2014.

La sentencia del Tribunal Supremo considera que la valoración que recibieron estos 204 jueces fue errónea, por lo que el CGPJ deberá elaborar un nuevo escalafón de toda la promoción afectada, la número 64.

La calificación fue recurrida por más de 60 de los afectados ante el Supremo. El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, presidida por primera vez por Luis Díez-Picazo, acuerda que se elabore un nuevo escalafón y que se incluya a todos los jueces de esta promoción, incluso a los que no habían recurrido.


El Supremo ordena que se valore la conocida como "nota homogeneizada" en lugar de la nota real que cada juez obtuvo en la oposición.

La puntuación homogeneizada es fruto de la confluencia de las calificaciones de los seis tribunales que examinan a los opositores. Esto es, cada uno de esos tribunales examinadores establece al final del proceso qué candidato ha quedado como número 1, número 2, 3, etcétera de entre sus examinados.

La nota "homogeneizada" se extrae al unir el ranking de los seis tribunales, de tal manera que se coloca en primer lugar del escalafón final a todos los que quedaron en primer lugar en cada uno de los seis tribunales examinadores. Después, los que quedaron en segundo lugar y, así, sucesivamente hasta completar la lista de los 204 que aprobaron.

El lugar que ocupa cada juez en el escalafón determina las oportunidades para pedir un destino u otro, en función de la demanda que tiene cada plaza vacante.

Los 204 jueces de la 64 promoción recibieron sus despachos en una ceremonia presidida por los reyes en Barcelona y celebrada el 21 de mayo de 2014.

Ahora, los destinos de estos 204 jueces han quedado en el aire. El nuevo baremo alterará el orden del escalafón de toda la promoción. Y un destino puede ser reclamado por quien al final va a quedar en mejor posición respecto al que ocupa la plaza actualmente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias