Público
Público

El Supremo anula un ERE ejecutado con la última reforma laboral

El alto tribunal anula 28 despidos en su primera decisión sobre un expediente amparado en la reforma laboral de marzo de 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha anulado el primer despido colectivo amparado en la última reforma laboral que ha llegado a sus manos. Por la trascendencia del asunto, han sido todos los magistrados de la Sala los que han decidido, declarando nulos los 28 despidos acordados por una empresa de montaje de contenedores y carrocerías para la recogida de basuras.

El objeto del pleito no era la reforma laboral en sí misma, a la que la sentencia no afecta, sino si la empresa, Talleres López Gallego S.L., había cumplido las exigencias legales para declarar un ERE que establece el decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en marzo de 2012.

La sentencia destaca que la documentación aportada por la empresa para justificar el despido de los 28 empleados de la misma, en concreto las declaraciones de IVA y balances, no permitían deducir falta de producción, ausencia total de trabajo, o la existencia de deudas inasumibles.

Por ello, se confirma la decisión que tomó en mayo de 2012 la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de considerar nulo el despido colectivo acordado. por el Gobierno de Mariano Rajoy, de marzo de 2012.