Público
Público

El Supremo avala las prospecciones petrolíferas en Canarias

EUROPA PRESS

El Tribunal Supremo ha desestimado los siete recursos planteados contra el decreto de marzo de 2012 que autorizaba la realización de prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago canario. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que este dictamen es uno los condicionantes para que las prospecciones puedan seguir adelante. 'Si se recurriera al Supremo, pero se cumplen los criterios básicos, esas prospecciones irían adelante, si así lo establece el Supremo', afirmó esta mañana.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo notificará en los próximos días las sentencias en las que rechaza los recursos presentados por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, Ecologistas en Acción-Ben Magec, la Fundación César Manrique, WWF e Izquierda Unida, según ha informado el propio tribunal.

Las citadas sentencias que confirmarán la legalidad del decreto del Gobierno que concedía los permisos de investigación de hidrocarburos contarán con, al menos, un voto particular, según fuentes del tribunal.

Mientras tanto, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha afirmado hoy que el Gobierno canario 'continuará luchando' para conseguir que los ciudadanos canarios opinen sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

En una nota hecha pública hoy, la Sala adelanta el sentido de su fallo aunque la sentencia todavía no haya sido notificada y señala que 'la sección 3ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos' contra el citado decreto.

Este decreto era 'referente a los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. En los próximos días se notificarán las sentencias que resuelven dichos recursos, con los votos particulares, si los hubiere'. El citado decreto autorizaba las indagaciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

El pasado 29 de mayo, semanas antes de que el Supremo diera a conocer su dictamen, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente autorizó a Repsol a realizar estas prospecciones petrolíferas en el Atlántico, entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura y Marruecos, aunque con condiciones.

Organizaciones ecologistas entregaron más de 200.000 firmas contra las prospecciones El pasado 17 de junio representantes de las cinco principales organizaciones ecologistas españolas entregaron en la sede de Repsol en Madrid más de 200.000 firmas , recogidas en 183 países, contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

Repsol obtuvo los primeros permisos para explorar posibles hallazgos petrolíferos en los fondos marinos del archipiélago canario en 2001, pero el Supremo anuló aquellos permisos porque carecían de las precauciones ambientales exigidas por la ley. En 2012 un nuevo decreto volvía a adoptar aquella decisión.

Los expertos de Repsol creen que, bajo las aguas que separan Canarias de la costa marroquí, existen reservas de hidrocarburos suficientes como para satisfacer el 10 % del consumo de crudo en España.

El Gobierno de Canarias no valorará el fallo del Tribunal Supremo que avala las prospecciones que se pretenden realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura hasta que no le sea notificada oficialmente la sentencia, según fuentes del Ejecutivo canario.

Una vez reciba dicha notificación, añaden las fuentes, el Gobierno estudiará los argumentos jurídicos esgrimidos por el alto tribunal, y será entonces cuando decida si hace una valoración al respecto, si bien las sentencias completas no serán publicadas hasta dentro de unos días.

Por otro lado, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha dicho que este conflicto tiene una 'solución política y democrática', y ha asegurado que la desestimación del Tribunal Supremo de los recursos contra el decreto gubernamental 'no impedirá que se continúe adelante en la calle y en las instituciones hasta conseguir que se celebre la consulta popular en Canarias'.

A través de un comunicado Román Rodríguez manifestó que la vía jurídica es una de las posibilidades para tratar de frenar 'unos sondeos ampliamente rechazados por la sociedad canaria, el Parlamento de Canarias menos el PP, seis de los siete cabildos insulares, multitud de ayuntamientos incluidos algunos del PP en Lanzarote; las cámaras de comercio de las dos islas orientales no capitalinas, las principales organizaciones ecologistas locales e internacionales, además de la preocupación mostrada por algunos sectores empresariales'.

El presidente de NC aseguró que con el pronunciamiento del TS 'no se agota el frente judicial, ya que las irregularidades detectadas por la declaración de impacto ambiental favorable, emitido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, motivarán la interposición de sendos recursos por parte de diversos estamentos públicos y sociales de las islas'.

La organización ecologista ha lamentado profundamente la decisión del Tribunal Supremo de rechazar los siete recursos presentados contra las prospecciones petrolíferas en las costas de Canarias. A la espera de conocer las sentencias, subraya su firme intención de seguir trabajando contra unos proyectos 'con grave impacto ambiental y efectos sociales y económicos muy negativos'.


https://www.quoners.es/debate/estas-a-favor-o-en-contra-de-los-sondeos-petroliferos-en-canarias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias