Público
Público

El Supremo avala que las renovables financien el déficit tarifario

Desestima el recurso presentado por varias empresas de renovables que solicitaban que esta financiación fuera asumida por las eléctricas integradas

Un parque eólico, en una foto de archivo. EFE

EFE

MADRID.- El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia con la que avala que las renovables contribuyan a financiar el déficit tarifario -desfase entre ingresos y gastos del sistema eléctrico- tal y como estableció el Gobierno en la reforma energética.

En una sentencia, el Supremo desestima un recurso contencioso-administrativo presentado por varias empresas renovables, en el que pedían la nulidad de una orden ministerial por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica para 2014 y se fijaba esta obligación.

Las empresas alegaban en su recurso que la financiación del eventual déficit tarifario debería corresponder a las eléctricas integradas, como ocurría antes de esta normativa, y no a todos los agentes del sistema, como sucede ahora.

Sin embargo, el Supremo no comparte esta pretensión ya que no existe discriminación porque la obligación de financiar el déficit no se distribuye a partes iguales entre los agentes del sistema, sino "de modo proporcionado" a su tamaño, por lo que no todos los agentes aportarán lo mismo a esta financiación.

El Tribunal rechaza igualmente el resto de argumentos presentados por las empresas y finalmente no encuentra "razones que nos induzcan a plantear ni la cuestión de inconstitucionalidad" sobre la ley del sector eléctrico "ni las cuestiones prejudiciales sugeridas".

Además, el Supremo impone el pago de las costas judiciales a los recurrentes hasta un máximo de 4.000 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias