Público
Público

Cloacas de Interior El Supremo libra a De Alfonso de declarar en el Congreso por la grabación a Fernández Díaz

Carlos Lesmes, presidente del Alto Tribunal, envía una notificación a Ana Pastor en la que le advierte de que el l exdirector de la Oficina Antifrau de la Generalitat de Catalunya, que conspiró con el exministro del Interior para fabricar escándalos contra los independentistas catalanes, no está obligado a comparecer en sede parlamentaria

Daniel De Alfonso con su maletín. GUILLEM SANS

PÚBLICO

Daniel de Alfonso, el exdirector de la Oficina Antifrau de la Generalitat de Catalunya, no tendrá que declarar ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la grabación en el despacho del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que Público reveló en exclusiva en junio de 2016. En aquella grabación quedó claro que De Alfonso y Fernández Díaz conspiraron para fabricar escándalos contra los independentistas catalanes.

El Periódico de Catalunya informa de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recibido una notificación del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en la que éste le informa de que De Alfonso no está obligado a comparecer en sede parlamentaria. Al ser juez de carrera, adelanta el diario catalán, De Alfonso podrá declarar por escrito o hacerlo desde su despacho

Eso es precisamente lo que Lesmes explica en su notificación a Pastor, amparándose en la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial.

La comisión parlamentaria que pretende investigar las maniobras del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el marco de la Operación Cataluña contra los nacionalistas catalanes, incluyendo la creación de una policía política —la llamada "brigada patriótica"—, había acordado hace dos semanas que De Alfonso compareciera en el Congreso de los Diputados. El que sí comparecerá será Jorge Fernández Díaz: el próximo 5 de abril a las 16.00 horas, el exministro tendrá que explicar sus actuaciones al frente del Departamento de Interior.

Ante esta situación, la comisión de investigación de la Operación Cataluña se ha reunido de urgencia este jueves para estudiar los pasos a seguir. Los portavoces de la comisión han decidido que esperarán el miércoles a ver si De Alfonso decide comparecer. Si no lo hace, pedirán cita para interrogarle en su despacho, como la ley les permite.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias