Público
Público

El Supremo da el primer paso para hacerse cargo de la causa contra el Govern

El juez Pablo Llarena, que instruye en el Alto Tribunal la causa por rebelión contra los exmiembros de la Mesa del Parlament, solicita a su homóloga de la Audiencia Nacional que en el plazo de cinco días le informe sobre "los aspectos fácticos, procesales e investigativos de ambos procedimientos".

El vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras, con su abogado, a su llegada el pasado 2 de noviembre a la Audiencia Nacional, para comparecer ante la juez Carmen Lamela. REUTERS/Javier Barbancho

Europa press

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena —que instruye la causa por rebelión contra los exmiembros de la Mesa del Parlament— ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela un informe antes de decidir si le reclama las causas que ésta investiga también por rebelión contra los miembros del Govern cesados y por sedición contra los responsables de ANC y Ómnium en la Audiencia Nacional.

En una providencia dictada este martes, Llarena señala que, con carácter previo a resolver sobre la competencia y acumulación de la causa, solicita a la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 que en el plazo de cinco días le informe sobre "los aspectos fácticos, procesales e investigativos de ambos procedimientos", así como para que emplace a las partes personadas en esos procesos para que en el mismo plazo informen directamente a esta Sala sobre la eventual acumulación de los procesos.

Así, Carmen Lamela ha emplazado a las partes personadas en la causa si desean que se acumulen todas ellas en un único procedimiento. La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional se ha dirigido con este propósito a todas las partes -Fiscalía y defensas-, a petición del juez Llarena.

Sobre esta posibilidad de acumular toda la investigación del procés en el Supremo deberán pronunciarse también la presidenta de la Mesa y los otros cinco parlamentarios implicados en la causa que ya instruye LLarena en este órgano.

Junqueras, favorable a que el Supremo asuma la causa

En cambio, Oriol Junqueras, y los consellers en prisión preventiva Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, así como Santi Vila, ya han anticipado que son favorables a dicha acumulación, y de hecho, su abogado, Andreu Van den Eynde, fue el que pidió, como representante de la presidenta del Parlament y de la miembro de la Mesa del Parlament Anna Simó, que la causa contra el Govern se acumule en el Tribunal Supremo.

En un escrito presentado a Pablo Llarena, Van den Eynde argumentaba que "el objeto de ambos procesos es coincidente o, en cualquier caso, conexo", siempre desde la perspectiva de la tesis de la acusación.

Además, considera que la propia imputación -que según ellos adolece de falta de rigor técnico- describe unos delitos "que por su estructura típica de comisión basada en actuaciones grupales y reparto de cometidos, sólo puede ser abordada desde un único proceso".

Otras defensas consultadas por Europa Press han preferido no posicionarse públicamente hasta el momento en que remitan sus escritos ante el Supremo.

En paralelo, el pasado jueves Llarena requirió al TSJCat toda la causa que se abrió allí por desobediencia, malversación de caudales públicos y prevaricación contra Forcadell y los miembros de la Mesa que permitieron la tramitación de las leyes de ruptura y de referéndum.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias