Público
Público

Susana Díaz acude a Ferraz para reunirse
con Pedro Sánchez

La cita, que debía celebrarse ayer, fue aplazada por una revisión médica de la presidenta andaluza en funciones. 

Susana Díaz y Pedro Sánchez durante un mitin la semana pasada. /EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, se reunirá este jueves por la tarde con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la sede federal de Ferraz, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Este encuentro estaba previsto inicialmente para el pasado miércoles, dentro de la ronda de reuniones que Sánchez ha abierto con los 'barones' socialistas para analizar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

Sin embargo, y a instancias de Susana Díaz, la cita fue aplazada por una revisión médica a la que tenía que acudir la presidenta de la Junta y se calculaba para este viernes, antes de la cena informal que Pedro Sánchez tiene prevista con todos los líderes territoriales para preparar el Comité Federal del día siguiente, sábado.

Cambiar los plazos de las primarias

Finalmente, Susana Díaz se ha desplazado a Madrid este jueves y ha concertado la reunión con Pedro Sánchez para las cinco y media de la tarde, todo ello cuando se ha dado a conocer que el PSOE andaluz baraja pedir el aplazamiento de las primarias para elegir al candidato socialista a la Moncloa, que la dirección federal tiene cerrado que serán el 26 de julio.

Este aplazamiento ha sido descartado este jueves por el secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien, en declaraciones en el Congreso, ha asegurado que no ve "ninguna" posibilidad de retrasarlas, porque ya "están convocadas" para el 26 de julio.

Según publica este jueves el diario El Mundo, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quiere consensuar otro calendario porque no quiere que las primarias sean en julio, como se fijó en septiembre del año pasado.

Luena ha insistido en que no hay posibilidad de cambiar esta fecha, pero no porque lo diga él, que tiene "un voto" en el Comité Federal, sino porque "están convocadas". "Habrá primarias abiertas, si se presenta más de un candidato, y serán el 26 de julio. No es que haya una posibilidad de que no se celebren, es que ya están convocadas", ha remachado.

El secretario de Organización ha asegurado que no le consta que la intención de la líder de los andaluces sea cambiar la fecha, aunque cuando se le ha preguntado si tiene la seguridad de que Díaz y la Ejecutiva federal tienen la misma opinión, ha apuntado que habrá que preguntárselo a ella.

"Yo creo que sí, pero pregúnteselo a ella. Creo que sí, a mí por lo menos nadie me ha manifestado lo contrario, por lo cual tengo razones para pensar que sí", ha afirmado Luena, que además ha recalcado que faltan sólo dos días para el Comité Federal, en el que se aprobarán las bases para la celebración de estas primarias abiertas a los ciudadanos progresistas.

Primera reunión a dos en Ferraz desde julio

La cita que mantendrán este jueves en Ferraz Susana Díaz y Pedro Sánchez será la primera reunión bilateral que mantengan desde el encuentro que tuvieron en julio del año pasado, cuando la líder de los socialistas andaluces, que apoyó al diputado madrileño en las primarias para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba, acudió a la sede del PSOE, sólo un día después de la consulta a la militancia.

Después, la presidenta andaluza no acudió al primer Comité Federal de la nueva dirección, en septiembre, y a partir de entonces comenzaron a surgir las primeras diferencias que han derivado en una relación cuya frialdad ninguno de los dos oculta ya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias