Público
Público

Susana Díaz, sobre el CETA: "No me queda más remedio que aceptar la decisión del PSOE"

El comisario Moscovici asegura que Pedro Sánchez le comentó que la abstención de los socialistas "no es oposición" y que el tratado con la UE "no peligra"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conversa con el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Pierre Moscovici , momentos antes de reunirse en el palacio de San Telmo en Sevilla. EFE/Raúl Caro

AGENCIAS

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha señalado hoy, preguntada por la abstención anunciada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA) que no le queda "más remedio" que "aceptar" la decisión de la dirección del PSOE.

"Voy a respetar la posición del PSOE; no me queda más remedio que aceptarla y respetarla; mi opinión la daré en el partido y no en los medios de comunicación; los motivos de la abstención pídanselos a la dirección del partido", ha espetado Díaz, en una rueda de prensa con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, con quien se ha reunido hoy en Sevilla.

Susana Díaz ha apuntado que, por lo que conoce, hay mayoría suficiente para que el Congreso de los Diputados ratifique ese tratado y ha querido dejar claro que su prioridad es la defensa de los intereses de las empresas andaluzas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la reunión mantenida en el palacio de San Telmo en Sevilla con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. EFE/Raúl Caro

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la reunión mantenida en el palacio de San Telmo en Sevilla con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. EFE/Raúl Caro

La presidenta andaluza ha querido dejar claro que en su comparecencia ante los medios de comunicación no iba a entrar en ningún tipo de "controversia de índole orgánica". "Mi tarea y trabajo está centrado en Andalucía y todo el esfuerzo va a ir en la línea de ayudar a las empresas andaluzas", según ha sentenciado.

Por su parte, Moscovici, que este jueves se reunió con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Madrid, ha defendido el CETA como un "buen acuerdo" con un buen socio y ha dicho que la abstención del PSOE no es un voto en contra, de manera que la ratificación del CETA "no corre peligro", y ha recordado que el partido que ahora dirige Pedro Sánchez "es un partido que ha gobernado España durante mucho tiempo y que tiene vocación de volver gobernar; uno de dos pulmones con los que respira la democracia española".

El comisario europeo ha querido dejar claro además que no tiene nada "contra" Pedro Sánchez, que es el líder de la oposición en España y ha explicado que si ayer se pronunció sobre el cambio de posición del PSOE es "porque la UE tiene un papel directo en este asunto y hubiese sido extraño que no hubiera dicho nada". "No he querido provocar ninguna polémica con nadie y no estoy aquí para provocar ninguna polémica", ha sentenciado. 

Tanto Díaz como Moscovici han recordado que la reunión de este viernes se acordó el pasado noviembre en Bruselas, cuando el CETA no era un asunto de tanta actualidad, y han desvinculado sus opiniones en la rueda de prensa del cambio de postura de la nueva dirección del PSOE.

"No he venido aquí a hablar del CETA; he venido como comisario encargado de asuntos económicos y financieros para encontrarme con las autoridades españolas y también con Susana Díaz en Andalucía con un mensaje económico: queremos felicitar la recuperación económica de España y queremos que el crecimiento económico se mantenga; el CETA no es el problema más importante para Europa ni para Andalucía", ha apostillado ante la insistencia de los periodistas.

En su opinión, el CETA es "un buen acuerdo con un buen socio; un acuerdo progresista y bien negociado con un país amigo con el que compartimos valores". "Es el mejor acuerdo que puede tener la UE y que ha negociado en la ultima década, un acuerdo que no pone en tela de juicio nuestro modelo sanitario ni toca la política medioambiental ni la Política Agraria Común y que respeta nuestros valores", ha añadido.

Para el comisario europeo "no es razonable negar el libre intercambio" en el mundo actual, porque "preserva nuestros estándares de calidad de vida" y porque es el mejor planteamiento en un mundo globalizado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias