Público
Público

Susana Díaz, convencida de que "habrá primarias y habrá competición" en el PSOE

La presidenta de la Junta sigue mostrándose evasiva a la hora de contestar a si se presentará: "No hay un proceso convocado y entiendo que esto da morbo, pero estoy en lo que estoy, en Andalucía".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Susana Díaz durante su entrevista en Canal Sur Radio.

SEVILLA- La secretaria general del PSOE-A y presidenta andaluz, Susana Díaz, ha avanzado hoy que tomará una decisión sobre su futuro político cuando se abra el proceso congresual de su partido y se ha mostrado convencida de que "indudablemente habrá elecciones primarias y habrá competición".

La dirigente socialista, en una entrevista en Canal Sur Radio, no ha querido, pese a los importantes apoyos que ha recibido, entre ellos del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, desvelar si finalmente optará a la Secretaria General del PSOE, una decisión que ha vinculado a la apertura del proceso congresual en su partido.

Díaz, que ha expresado su respeto a las decisiones que pueda tomar el exsecretario general Pedro Sánchez sobre su posible candidatura, ha comentado sobre su futuro político: "No hay un proceso convocado y entiendo que esto da morbo, pero estoy en lo que estoy, en Andalucía".

Preguntada por si habrá primarias en el congreso extraordinario de los socialistas, la secretaria general de los socialistas andaluces ha asegurado que las primarias son "un logro, un avance" de los militantes, y se ha mostrado convencida de que "indudablemente habrá primarias y habrá competición" en el congreso.

Sobre las primarias: "No hay un proceso convocado y entiendo que esto da morbo, pero estoy en lo que estoy, en Andalucía"

Para Díaz, las primaria son "un logro, un avance y un derecho conseguido por los militantes" del PSOE y que es "bueno para el partido y para sacar un proyecto unido y fortalecido". Así, ha reivindicado este proceso frente a quienes "pretenden descafeinarlo inventándose una doble vuelta para no ir a primarias", en referencia al PP.

Sobre la decisión de presentarse o no a esas primarias, Díaz ha asegurado que "no me va a condicionar nada ni nadie y tomaré la mejor decisión para mi partido y para mi tierra, y en eso estoy", precisando que lo primero que hay que decidir es el proyecto del partido y luego quién será el "mejor entrenador" para una formación que "tiene una plantilla con talento y está en condiciones de ganar las elecciones".

La "oposición útil" del PSOE

A propósito del papel que esta desempeñando en el Congreso el grupo socialista, la jefa del Ejecutivo andaluz ha esgrimido que el Gobierno ya no tiene mayoría absoluta y que el PSOE está desarrollando una "oposición útil", y ha advertido de que seguirá "utilizando todos los instrumentos parlamentarios para devolver derechos y mejorar la vida a la gente".

Como ejemplos, ha citado la paralización de las reválidas, el pago de las cláusulas suelo a los ciudadanos, el impulso a las garantías de los suministros vitales, como la electricidad, y ha aseverado que el PSOE está "haciendo lo que tiene que hacer, porque cuando se mira al ombligo pierde".

Sobre Podemos: "Creen que tienen el monopolio de la manifestación y que son la nueva política, pero no entienden del diálogo"

Interpelada por el cruce de acusaciones entre miembros de Podemos y de su partido en la manifestación contra los cortes de electricidad en los hogares, Díaz ha opinado que a Podemos "le gusta la pancarta y la protesta, y a nosotros las soluciones y las propuestas".

"Creen (por Podemos) que tienen el monopolio de la manifestación y que son la nueva política, pero no entienden del diálogo y entendimiento o no se dan cuenta de que algunos llevamos en esto tiempo defendiendo a los ciudadanos. Allá ellos, eso es un síntoma de intolerancia y de poco respeto a otros adversarios políticos", ha zanjado Díaz.