Público
Público

Susana Díaz defiende en Catalunya una reforma de la Constitución para estar todos "más a gusto"

La presidenta de la Junta de Andalucía participa este mediodía en un acto a favor del federalismo que organiza el PSC en La Farga de L'Hospitalet

EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido de que España está atrapada entre los separadores y separatistas, y ha abierto la puerta a una revisión de la Constitución para que todo el mundo esté 'más a gusto y juntos'.

'Ha habido cosas que han hecho que nos separemos, pero queremos estar juntos', ha dicho Díaz, que ha mencionado aspectos como el desarrollo del Estatut y la financiación autonómica, 'que no es la correcta', según Díaz. 'Queremos estar juntos, y si la Constitución se ha quedado pequeña, mucho ha dado de sí en 30 años, a lo mejor es el momento de que la revisemos', ha sostenido.

Díaz participa desde este mediodía en un acto a favor del federalismo que organiza el PSC en La Farga de L'Hospitalet. Posteriormente participará en el Foro Barcelona Tribuna-El valor de la palabra donde será presentada por el abogado Miquel Roca y expondrá la ponencia 'España-Cataluña, una convivencia necesaria', tras lo cual tendrá lugar un almuerzo-coloquio.

En referencia a la situación actual que se está viviendo en Cataluña, la jefa del Ejecutivo andaluz apeló días atrás al nacionalismo catalán moderado, que estará a la 'altura' del momento histórico que vivimos. Igualmente, indicó que lo que está ocurriendo en Cataluña es un 'problema de todos', al que estamos 'llegando muy tarde' y se está permitiendo que se 'polarice la población' en esa comunidad.

Díaz señaló que no se puede renunciar al diálogo y al entendimiento e insistió en que hay que hablar y buscar esos puntos en los que todos nos sintamos cómodos, reconociendo singularidades y la pluralidad de los distintos pueblos de España, pero, sobre todo, garantizando la igualdad de todos los ciudadanos en ese proyecto común que tiene futuro y que se llama España.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, señaló el pasado lunes que la presidenta aprovechará también su visita a Cataluña para reunirse con los andaluces que viven en esa comunidad, con los que el Gobierno andaluz mantiene un 'contacto fluido y una permanente colaboración'.

Esta es la segunda visita que Díaz realiza a otra comunidad en lo que va de año, puesto que el pasado 29 de enero participó en San Sebastián en las 'Reflexiones de futuro' organizadas por la Fundación Ramón Rubial y el PSE-EE, siendo esa la primera visita que realizaba al País Vasco desde que tomó posesión como líder del Ejecutivo andaluz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias