Publicado: 02.02.2014 13:23 |Actualizado: 02.02.2014 13:23

Susana Díaz defiende en Catalunya una reforma de la Constitución para estar todos "más a gusto"

La presidenta de la Junta de Andalucía participa este mediodía en un acto a favor del federalismo que organiza el PSC en La Farga de L'Hospitalet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido de que España está atrapada entre los separadores y separatistas, y ha abierto la puerta a una revisión de la Constitución para que todo el mundo esté "más a gusto y juntos".

"Ha habido cosas que han hecho que nos separemos, pero queremos estar juntos", ha dicho Díaz, que ha mencionado aspectos como el desarrollo del Estatut y la financiación autonómica, "que no es la correcta", según Díaz. "Queremos estar juntos, y si la Constitución se ha quedado pequeña, mucho ha dado de sí en 30 años, a lo mejor es el momento de que la revisemos", ha sostenido.

Díaz participa desde este mediodía en un acto a favor del federalismo que organiza el PSC en La Farga de L'Hospitalet. Posteriormente participará en el Foro Barcelona Tribuna-El valor de la palabra donde será presentada por el abogado Miquel Roca y expondrá la ponencia 'España-Cataluña, una convivencia necesaria', tras lo cual tendrá lugar un almuerzo-coloquio.

En referencia a la situación actual que se está viviendo en Cataluña, la jefa del Ejecutivo andaluz apeló días atrás al nacionalismo catalán moderado, que estará a la "altura" del momento histórico que vivimos. Igualmente, indicó que lo que está ocurriendo en Cataluña es un "problema de todos", al que estamos "llegando muy tarde" y se está permitiendo que se "polarice la población" en esa comunidad.

Díaz señaló que no se puede renunciar al diálogo y al entendimiento e insistió en que hay que hablar y buscar esos puntos en los que todos nos sintamos cómodos, reconociendo singularidades y la pluralidad de los distintos pueblos de España, pero, sobre todo, garantizando la igualdad de todos los ciudadanos en ese proyecto común que tiene futuro y que se llama España.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, señaló el pasado lunes que la presidenta aprovechará también su visita a Cataluña para reunirse con los andaluces que viven en esa comunidad, con los que el Gobierno andaluz mantiene un "contacto fluido y una permanente colaboración".

Esta es la segunda visita que Díaz realiza a otra comunidad en lo que va de año, puesto que el pasado 29 de enero participó en San Sebastián en las 'Reflexiones de futuro' organizadas por la Fundación Ramón Rubial y el PSE-EE, siendo esa la primera visita que realizaba al País Vasco desde que tomó posesión como líder del Ejecutivo andaluz.