Público
Público

Susana Díaz, investida
a la cuarta presidenta
de Andalucía con el apoyo de Ciudadanos 

La dirigente socialista ha logrdo ser investida en la cuarta votación. La toma de posesión y la presentación del nuevo Gobierno andaluz se producirá el domingo.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibe la felicitación de Juan Marín, de Ciudadanos, tras ser investida esta tarde en el Parlamento andaluz como jefa del Ejecutivo regional. EFE/Julio Muñoz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es aplaudida por el grupo socialista tras ser investida esta tarde en el Parlamento andaluz en Sevilla como jefa del Ejecutivo regional . EFE/Julio Muñoz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recibido la confianza de la mayoría del Parlamento andaluz, con los votos del PSOE y Ciudadanos. REUTERS/Marcelo del Pozo
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, sonríe con la mano sobre su barriga junto al vicepresidente Manuel Jiménez Barrios. EFE/Julio Muñoz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se dirige en su escaño a Antonio Maíllo, de Izquierda Unida, tras ser investida esta tarde en el Parlamento andaluz en Sevilla como jefa del Ejecutivo regional. EFE/Julio Muñoz

AGENCIAS

SEVILLA.- La socialista Susana Díaz ha sido investida esta tarde presidenta de la Junta de Andalucía gracias al apoyo de Ciudadanos, poniendo fin a casi tres meses de bloqueo institucional y evitando la celebración de nuevas elecciones. Los representantes de Ciudadanos votaron a favor de la investidura de Díaz, que fue elegida por con 56 votos a favor y 51 en contra.

Díaz ha logrado ser investida en la cuarta votación que ha acogido la Cámara autonómica desde que el pasado 22 de marzo se celebraron las elecciones andaluzas en las que el PSOE-A consiguió 47 diputados, frente a los 33 del PP-A, los 15 de Podemos, los 9 de Ciudadanos y los 5 de IU.

El PSOE, que gobierna Andalucía desde hace décadas, y Ciudadanos alcanzaron esta semana un acuerdo para facilitar la formación de un nuevo Gobierno en la región, aunque el partido de Albert Rivera no entrará a formar parte del mismo. 

Díaz, que  tomará posesión de su cargo este domingo, ha tendido la mano al "bloque del no", al PP, Podemos e IU, que han rechazado de nuevo su investidura. "Tendré la mano tendida a todos los partidos. Espero que dejen al margen los intereses propios de sus partidos y pongan los de Andalucía por delante", dijo tras la investidura.

"Tendré la mano tendida a todos los partidos. Espero que dejen al margen sus intereses y pongan los de Andalucía por delante", dice Susana Díaz tras la investidura.

Rodeada de cámaras, periodistas y diputados que quería felicitarla, la presidenta ha declarado a los medios de comunicación que su primer objetivo es "recuperar los ochenta días perdidos", por el tiempo que ha tardado en ser investida.

Convencida de que la comunidad tendrá los "mejores años", Díaz ha avanzado que la primera medida que tomará su nuevo gobierno se centrará en la educación, es decir, en implantar las becas del B1 a universitarios en un segundo idioma, con miras a que se aplique "de manera inmediata" y pueda ser una realidad en la convocatoria de exámenes de julio.

Preguntada por la composición del nuevo gobierno, que previsiblemente tomará posesión de sus cargos el próximo lunes, la dirigente socialista ha respondido: "Eso hoy no toca".

Ciudadanos apoyará la creación de comisiones de investigación sobre el fraude en la formación y Aznalcóllar

Por su parte, el  presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha asegurado que, aunque no esté recogido en el pacto programático firmado con el PSOE-A, su formación apoyará la creación de comisiones de investigación en el Parlamento que consideren "necesarias", entre ellas las relativas al fraude de los cursos de formación y la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).

Así se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, a su salida de la sesión de investidura. Marín ha considerado necesario que se aclaren estos casos y que "de una vez por todas" se demuestre que los políticos "no somos corruptos o no estamos metidos en ningún enjuague raro".

Ha insistido en que también hay otras cuestiones del programa de su formación que no están incluidas en el acuerdo programático alcanzado con el PSOE-A pero que eso no significa que no vayan a reclamarlas en la Cámara. "Ciudadanos no se va a oponer a ninguna comparecencia de ningún consejero ni a ninguna comisión de investigación", ha apostillado.

La líder de Podemos, Teresa Rodríguez, a su llegada al Parlamento andaluz en Sevilla para la votación de investidura de la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz. EFE/Julio Muñoz

La líder de Podemos, Teresa Rodríguez, a su llegada al Parlamento andaluz en Sevilla para la votación de investidura de la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz. EFE/Julio Muñoz

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha señalado que la investidura de Susana Díaz con el apoyo de Ciudadanos demuestra que la formación liderada por Albert Rivera "se puede estar configurando como un balón de oxígeno a un bipartidismo decadente".

Teresa Rodríguez (Podemos) afirma que C's "se está configurando como un balón de oxígeno a un bipartidismo decadente"

En declaraciones a los periodistas tras la investidura de Díaz, Rodríguez ha señalado que, frente a la actitud de Ciudadanos en Andalucía y otras comunidades, Podemos es "la única alternativa" a ese bipartidismo y que por ello seguirá "defendiendo a la gente" con una oposición "constructiva y vigilante".

Rodríguez ha lamentado que "el día que se anuncia que más del 50 por ciento de niños en Andalucía están en riesgo de exclusión era más fácil firmar 72 promesas que llevar adelante dos gestos que suponían estar a la altura de las circunstancias", en referencia al pacto firmado por el PSOE con Ciudadanos frente a las medidas que pedía Podemos.

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado que su formación "combatirá democráticamente" el "giro a la derecha" que a su juicio supone el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que "tiene mucho más compromiso que desbloquear la investidura" y es "casi de legislatura".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias