Público
Público

Susana Díaz se niega "a pensar" que el PSOE no postule a Valenciano por su apoyo en las primarias

La presidenta andaluza dice que secundará el paro "simbólico" de dos horas por la huelga feminista del 8 de marzo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su intervención en 'El programa de Ana Rosa'.

EUROPA PRESS

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este miércoles que se niega a "pensar" que desde la dirección del PSOE no se postulase a la eurodiputada Elena Valenciano como posible presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo por el hecho de que la apoyó a ella en las primarias socialistas.

En una entrevista en El programa de Ana Rosa de Telecinco, la presidenta andaluza ha indicado que le gustaría que Elena Valenciano ocupara ese cargo, porque es muy valorada en Europa y tiene reconocimiento y prestigio tanto dentro de los socialistas europeos como de otras fuerzas políticas, Y ha añadido que le gusta que una mujer socialista española "sea reconocida y pueda ser secretaria general de los socialistas europeos, porque es bueno para el PSOE tener a alguien de esa relevancia y con ese reconocimiento dentro de las instituciones europeas".

Ha señalado que desconoce las negociaciones o elementos que está barajando la dirección federal del PSOE en relación con este asunto. Y preguntada sobre si en este asunto puede influir el hecho de que Valenciano la apoyara a ella en la primarias del PSOE que finalmente ganó Pedro Sánchez, Susana Díaz ha respondido: "Yo no quiero creer eso; no quiero ni pensarlo y me niego a pensar que sea eso".

De otro lado, preguntada sobre si ha recibido invitación para acudir en marzo en Madrid a las jornadas que convocará el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para escenificar la "unidad interna" de la formación, Susana Díaz ha señalado que todavía no ha recibido invitación y que no tiene información sobre dicho evento. Ha indicado que no ha vuelto a hablar con Sánchez desde la visita que éste realizó a Sevilla a finales de enero.


Susana Díaz, además, ha adelantado que va a secundar el "paro simbólico" convocado por sindicatos en el marco de la huelga feminista planteada para el próximo 8 de marzo, y ello ante lo que considera "una realidad" como es la "desigualdad evidente" que se da "tanto respecto al salario como de posibilidades de reconocimiento profesional" entre mujeres y hombres.

La también secretaria general del PSOE-A ha manifestado que hay "muchas medidas que hemos de poner sobre la mesa" en esta materia de la igualdad, y que "este país tiene que hacer mucho más de lo que está haciendo", así como ha defendido que "el compromiso de la mujer es militar en esa igualdad".

Tras valorar que, "afortunadamente, en la lucha por la igualdad nos acompañan también muchos hombres en este país", Díaz ha defendido la "necesidad evidente" de que esa sea una lucha "colectiva", porque, según ha insistido, "hoy en España no hay igualdad, no la hay en el ámbito laboral", y se está "a años luz de la igualdad real". Ha lamentado, finalmente, que "en lugar de unirnos" sobre ese aspecto, "lo utilizamos como arma electoral". "Creo que eso es malo", ha concluido.

Critica que Rajoy busque "rédito político" acercándose a familias que han perdido a un hijo

Susana Díaz ha criticado también que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esté tratando de sacar "rédito político" acercándose a las familias que están pasando momentos de mucho dolor por la muerte de un hijo a manos de otra persona.

Así se ha pronunciado al hilo del debate sobre la prisión permanente revisable y después de que ayer mantuviera un encuentro en Sevilla con Juan Carlos Quer, padre de la joven asesinada Diana Quer.

La presidenta andaluza ha señalado que durante ese encuentro con Quer no quiso tratar el fondo del asunto de la prisión permanente revisable porque siempre ha dicho que no le parecía bien "que los políticos se acerquen a las familias cuando acaban de perder a un hijo, en ese dolor, para sacar rédito electoral". "Como no me parecía bien, yo misma le planteé que no me parecía que debía entrar en el fondo del asunto", ha señalado Susana Díaz sobre su reunión con Quer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias