Público
Público

Susana Díaz, antes
de perder la tercera votación: "Si hay que
ir a elecciones, se irá" 

La candidata socialista asegura que no aceptará un "cambio de cromos" con la presidencia de la Junta tras el 24-M

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, emite su voto desde el escaño en la tercera votación para su investidura como presidenta celebrada en el Parlamento andaluz en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

EUROPA PRES

SEVILLA.- La presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este jueves, previamente a una nueva votación de investidura ante el Pleno del Parlamento en la que solo ha contado con el apoyo de su partido, que Andalucía no será "trueque" de nadie el 24 de mayo y que si hay que ir "a elecciones, se irá a elecciones".

Durante su intervención ante la reunión del grupo parlamentario socialista previa al inicio de una nueva sesión del Pleno de la Cámara para la tercera votación de investidura (que tampoco ha superado), Díaz ha manifestado que con el hecho de que ella no sea investida presidenta no pierde el PSOE-A y ganan otros, sino que "pierden" los andaluces.

Ha indicado que en Andalucía se está viviendo una situación "surrealista" que empieza a rozar "el ridículo". Ha manifestado que el PP-A no se ha recuperado del resultado del 22 de marzo; Podemos está mirando de reojo a Ciudadanos y viceversa, e Izquierda Unida no se sabe ni a dónde mira, y mientras los andaluces esperando y "pagando el oportunismo político de algunos que pretenden sacar rédito el 24 mayo", cuando se celebran elecciones municipales y autonómicas en otros territorios.

Ha querido dejar claro que no va a permitir que el 24 de mayo Andalucía sea "trueque" de nadie ni un "cromo que se vaya a intercambiar con nadie". Ha manifestado que ella no sabe lo que va a pasar en otros territorios, pero sí que en Andalucía va a ganar el PSOE y ha advertido de que no va a permitir que ningún partido piense que esta comunidad va a ser un "cromo que van a intercambiar" porque esta tierra, afortunadamente, un 28 de febrero, se ganó su autogobierno.

La presidenta en funcione sde la Junta asegura ante su grupo que no va a permitir que el 24 de mayo Andalucía sea "trueque" de nadie

"Por aquí no voy a pasar y quien piense en eso, se está equivocando y si siguen pensando en eso después del 24 de mayo, si hay que ir elecciones, se irá a elecciones", ha indicado Díaz, quien ha recalcado que si alguien no teme ir a elecciones son el PSOE-A y ella. Ha señalado que los andaluces son sabios y nos tendremos que presentar ante los ciudadanos y decir quién ha estado pensando en la responsabilidad y en los problemas de la gente y quién ha estado pensando en sus intereses y de su partido.

Durante su intervención, Díaz ha destacado que el PSOE-A, a diferencia de lo que están haciendo los demás partidos, está actuando con "responsabilidad". A su juicio, la actitud de PP-A y de las otras fuerzas, que solo piensan en qué les viene "bien" de cara al 24 de mayo, no la están pagando los socialistas, sino los andaluces.

Díaz ha defendido el proyecto "ambicioso" que ha presentado ante el Pleno del Parlamento, asumiendo claramente su responsabilidad desde el primer minuto y pensando exclusivamente en los andaluces. Frente a ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según Díaz, está liderando un "bloque del no" en Andalucía, del que Podemos y Ciudadanos están haciendo "seguidismo", para boicotear y bloquear la conformación de un nuevo Gobierno.

 

Díaz dice que Rajoy, según Díaz, está liderando un "bloque del no" en Andalucía, del que Podemos y C's están haciendo seguidismo"

Para Díaz, resulta surrealista que, hace unos meses, todo lo que sucedía era culpa del gobierno, y ahora parece que no es problema que no haya gobierno. Se ha preguntado si Rajoy permitiría que lo que está ocurriendo en Andalucía pasara en otros territorios de España.

Susana Díaz ha recalcado que ella lo único que quiere es ejercer "su responsabilidad", que es la de formar gobierno, como nos han mandatado los andaluces. Se ha mostrado convencida de que Andalucía tendrá gobierno, aunque espera que más "temprano que tarde", y de que la gente habrá tomado nota, también "más temprano que tarde", de lo que ha pasado en este tiempo en Andalucía, concretamente, el próximo 24 de mayo.

"La gente va a decir con claridad en las urnas quién ha actuado con responsabilidad y quién ha sido irresponsable con los intereses de los andaluces", ha indicado la presidenta en funciones, quien ha insistido en que no esperaba que Rajoy se comportara como líder del PP, en lugar de como presidente de todos los españoles y de nueve millones de andaluces, "a los que dice que no, que como el ha tenido un malísimo resultado, van a tener que esperar".

Susana Díaz ha criticado especialmente la actitud que tuvo ayer el PP-A, que decidió suspender su reunión con el PSOE-A, utilizando como "excusa" el asunto de la mina de Aznalcóllar. A este respecto, ha indicado que ese tema se aclarará pronto y que la Junta ha hecho lo que tenía que hacer.

En su opinión, el diálogo no se debe entender desde la imposición y no es de recibo que quien haya ganado las elecciones tenga que asumir "íntegramente" lo que digan los que han perdido. En cualquier caso, ha garantizado que la mano del PSOE-A va a seguir tendida al diálogo, porque para los socialistas lo primero son los andaluces.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias