Público
Público

El futuro de los socialistas Susana Díaz pide unas primaras "en positivo" para unir al PSOE

La dirigente andaluza insiste en que si es secretaria general pedirá a Sánchez y López que la ayuden a "hacer más grande" el partido

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2
Comentarios:

La candidata a la Secretaria General del PSOE Susana Díaz, durante su intervención en el mitin que ha ofrecido en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

La candidata a la Secretaria General del PSOE, Susana Díaz, ha pedido hoy un proceso de primarias "en positivo", pensando en los ciudadanos y "hablando bien de todos los compañeros" para unir al partido y que vuelva a ser la alternativa de gobierno. Así lo ha indicado en un acto en Zaragoza, en el Palacio de Congresos de la Expo, al que ha llegado acompañada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la coordinadora de su campaña, Pilar Alegría.

En una breve declaración a los medios ha reiterado que no va pedir el voto a ninguno de los otros dos candidatos, Pedro Sánchez y Patxi López, y que si tiene la confianza de la mayoría pedirá a los dos que le ayuden "a hacer más grande el PSOE".

En su intervención ante unas 700 personas, según los organizadores, se ha mostrado orgullosa de todos los militantes que han avalado a alguno de los tres candidatos y ha pedido "respeto" para todos ellos apoyen a quien apoyen, porque lo están haciendo pensado en lo mejor para el PSOE y "todos son igual de militantes".

Ha asegurado que a medida que avanza la campaña crecen sus "ganas e ilusión" y ha pedido el apoyo a su candidatura para levantar al PSOE y devolverle "la moral de victoria", porque el partido ha llegado a donde está porque el PP, en su etapa mas baja y difícil, le ha dado "la mayor derrota electoral", dejándolo primero en 90 escaños y después en 85.

Díaz ha remarcado que no se va a "resignar ni a 90 ni a 85", que quiere que el PSOE gane para "cambiar la vida de la gente", porque para eso se afilió al partido, del que ha reivindicado su historia y del que quiere ser secretaria general y "romper un techo de cristal".

"Pero no aspiro a regentar el PSOE. Yo aspiro a romper otro techo de cristal, el de la Presidencia del Gobierno de este país", ha enfatizado Díaz, quien ha pedido a los socialistas que no se resignen y ha insistido en que en el partido "caben todos" y que lo único que pide es que nadie lo "acompleje".

Porque el PSOE, ha añadido, tiene un proyecto "autónomo, útil, que sirve a la gente" y esa, ha dicho, es la historia de un partido que es una "cadena de generaciones" y "siendo buen socialista se puede gobernar bien cualquier rincón de este país".

Díaz ha hecho hincapié en que ni quiere ni pretende ser la mejor, pero sí estar rodeada de los mejores para "conducir este buque a buen puerto para conducir un país".

Y se ha mostrado orgullosa de presidentes como Lambán, y por tanto de las políticas de igualdad y reconstrucción de un territorio que necesitaba sensibilidad y compromiso, igual que se siente orgullosa de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, "los dos mejores presidentes" que ha tenido España.

La candidata a la Secretaria General del PSOE Susana Díaz, durante su intervención en el mitin que ha ofrecido en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Díaz ha insistido en que el PSOE tiene que transmitir qué quiere hacer con el país, lo primero ganar a Mariano Rajoy para tener la posibilidad de mejorar la vida de la gente con un proyecto de inversiones e infraestructuras, económico y productivo que garantice un desarrollo sostenible.

Y en ese aspecto, después de escuchar en el acto a Antonio Amador, un militante de base de la localidad de las cuencas mineras turolense de Andorra explicar la grave situación que vive la zona por el reciente anuncio del cierre de la central térmica de la localidad, ha afirmado que lo peor del Gobierno es que no sabe qué quiere hacer en Teruel, León, Asturias, Andalucía o Cataluña.

Así, ha asegurado que lo primero que pedirá a Rajoy si gana es que elabore un régimen jurídico estable que permita que la central térmica de Andorra siga abierta, y si es presidenta del país, acudirá a Bruselas a defenderlo para que se mantenga el empleo y la calidad de vida de municipios que lo merecen.

También ha intervenido la alcaldesa de la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina, Marta Gracia, quien se ha declarado "casta" como socialista que es desde que tiene uso de razón y ha mostrado su apoyo a Díaz porque quiere una secretaria general capaz de llegar a acuerdos para avanzar, porque no le sirve un líder que "acaba discutiendo hasta con el maestro armero".

Tras el acto en Zaragoza, Díaz participa en una comida-mitin en la localidad oscense de Tierz y prevé visitar después la casa de Andalucía de Huesca.