Publicado: 22.12.2014 11:40 |Actualizado: 22.12.2014 12:28

Susana Díaz pide "responsabilidad" a IU para no romper el pacto de Gobierno andaluz

La presidenta de la Junta asegura que se ha cumplido "una parte muy importante" del acuerdo y cree que se puede cumplir "íntegramente". Pide "lealtad y madurez" tras la posibilidad de que las bases de IU exijan el final del pacto en referéndum.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:
La presidenta de la Junta, Susana Díaz. -EFE

La presidenta de la Junta, Susana Díaz. -EFE

SEVILLA.- La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reclamado este lunes a Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en la Junta, "lealtad, madurez y responsabilidad" para cumplir el pacto de gobierno autonómico de coalición, del que ha señalado estar convencida que es "estable".

"El Gobierno de coalición ha cumplido una parte muy importante del acuerdo y creo que se puede cumplir íntegramente. Ambas partes tenemos la obligación de actuar con lealtad y estabilidad", ha afirmado la presidenta.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha realizado estas declaraciones durante su intervención ante el grupo socialista minutos antes de comience el pleno que aprobará los presupuestos andaluces del 2015 y un día después de IU haya decidido abrir la puerta a realizar un referéndum el próximo junio sobre su permanencia en el Gobierno.

Susana Díaz ha avanzado que pedirá a IU que "pongan en valor" la estabilidad el Gobierno andaluz, "de la que estoy convencida", y que "actúe con esa lealtad, madurez y responsabilidad" de lo que se está gestionado durante esta legislatura



En su opinión, en los tres años de legislatura el Gobierno de coalición ha puesto sobre la mesa y desarrollado medidas importantes que "han demostrado que otro camino es posible" y ha aseverado que el actual Ejecutivo andaluz "no tiene para mi fecha de caducidad".

"Deben hacer el balance de si realmente estamos a la altura de lo que esperan los andaluces, que yo creo que sí, pero que lo hagan con lealtad, madurez y siendo conscientes de que lo que necesita Andalucía es estabilidad".

La presidenta ha vuelto a insistir en que "no le interesan los líos" internos de ningún partido y ha pedido a los diputados del grupo socialista que "no se distraigan" en este tipo de situaciones, ya que lo que "menos quieren en estos momentos los ciudadanos son líos internos".

"Cuando la gente lo está pasando tan mal, la gente no entiende este tipo de cosas", ha advertido.

Por ello, la socialista ha instado a los parlamentarios de su grupo a trabajar en Andalucía y en España con "sinceridad, con transparencia y siendo sensible con lo que está pasando la gente".

"Estamos en el camino correcto y somos el cinturón de seguridad que Andalucía necesita"

A los ciudadanos -ha proseguido- "no les interesa" lo que está pasando dentro de los partidos políticos sino como "vamos a arreglar sus problemas, que seamos serios y muy rigurosos siempre".

Susana Díaz se ha mostrado convencida de que si su grupo y su partido actúan con "inteligencia y humildad" los ciudadanos van a valorar que el PSOE aporte "el sentido común, la centralidad y el carácter reformista" que los andaluces demandan.

"No nos distraigamos en ningún otro cálculo. Al final eso tendrá el apoyo de los ciudadanos en la urnas, eso -ha recalcado- es lo que van a valorar. Estamos en el camino correcto y somos el cinturón de seguridad que Andalucía necesita", ha sostenido.

Díaz ha agradecido a los miembros del grupo parlamentario su esfuerzo en un año, que ha calificado de "difícil y muy duro", para asegurar a continuación que el PSOE-A ha estado "a la altura de las circunstancias".

En este sentido, ha esgrimido que "no es casualidad que la gente confíe en nuestro partido y que no haya devuelto en las últimas elecciones europeas la confianza mayoritaria" en la urnas, y ha vaticinado que esto "volverá a ocurrir" en las próximas elecciones municipales y en "las que vengan" .