Publicado: 14.09.2016 16:12 |Actualizado: 14.09.2016 17:01

Susana Díaz pide a Sánchez "una oposición útil" en el Congreso porque "con 85 escaños no se puede gobernar"

La presidenta de la Junta de Andalucía afirma que "este país no se merece esta situación" y que Rajoy "no puede seguir gobernando" y debe mover "ficha"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Susana Díaz, en Sevilla este miércoles. EFE/Julio Muñoz

Susana Díaz, en Sevilla este miércoles. EFE/Julio Muñoz

SEVILLA.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado sobre las posibilidades del secretario general de su partido, Pedro Sánchez, de intentar una investidura que "con 85 escaños no se puede gobernar", por lo que al PSOE le toca "hacer una oposición útil".

Al respecto, no ha querido entrar en más detalles sobre la situación de Pedro Sánchez al considerar que ya había sido "suficientemente clara" y ha defendido que hablará de la situación del PSOE donde corresponde, en los órganos del partido, algo que hará -ha añadido- "siempre con responsabilidad" hacia el país.

En cualquier caso, ha recalcado que "este país no se merece esta situación" y que "la sociedad demuestra ser más responsable que quienes estamos representándola", lo que debería "servir de enseñanza".



Las palabras de la presidenta andaluza llegan después de que publicara un tuit en apoyo al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ante las críticas recibidas por su posición a favor de facilitar la investidura de Rajoy. “Todo mi cariño a compañero @GFVara. A los socialistas nos une la fraternidad y el respeto a la expresión libre de nuestras ideas”, ha afirmado Díaz. Tras este tuit se ha desatado una ola de apoyos a Fernández Vara, entre quienes han estado Madina, Valenciano o Rubalcaba.

Díaz ha mantenido que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no puede seguir gobernando" y que debe mover "ficha" ante una situación que se ha tornado "insoportable" tras los escándalos de la investigación a la exalcaldesa de Valencia y actual senadora Rita Barberá y el frustrado nombramiento del exministro José Manuel Soria.

"No sé a qué espera ya para tomar medidas y decisiones y hacerle un favor a este país", ha dicho Díaz en declaraciones a los periodistas durante una visita a una residencia para personas mayores, en Sevilla, donde ha mantenido que es un "clamor" que Rajoy "debe dejar de seguir gobernando para sus amigos" y "tomar medidas cuanto antes".

Además, la dirigente andaluza cree que el presidente del PP es "el único que no se ha dado cuenta" de que no puede seguir gobernando de esta manera y ella ha dicho "compartir" la opinión de la "inmensa mayoría de los españoles" que pasa porque Rajoy "mueva ficha" ante "lo vergonzoso de lo que está pasando".

La presidenta ha considerado que, si después de escuchar al Congreso de los Diputados Rajoy no se ha dado cuenta "de lo que ha pasado", sólo tendría que "escuchar a la calle".

En ese sentido, ha recalcado que los ciudadanos están "cansados, avergonzados y hartos" de la situación y ha añadido que la sociedad española "ha demostrado estar por delante que la política" y que "la gente es mucho más sensata que los partidos", incluso el suyo propio.