Público
Público

Susana Díaz se reunirá con ‘Kichi’ tras casi dos años de legislatura

La presidenta andaluza visitará el Ayuntamiento de Cádiz el próximo 1 de febrero, después de haberse reunido con todos los demás alcaldes de capitales andaluzas. Se inicia así el deshielo en la tensa relación entre la líder del PSOE-A y uno de los regidores emblemáticos de Podemos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', se saludan durante el acto de inauguración del Puente de la Constitución, en septiembre de 2015. EFE

DANIEL CELA

SEVILLA.- Un año y nueve meses después de las elecciones municipales de 2015, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se reunirá el próximo 1 de febrero con el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, en el Ayuntamiento de la capital gaditana.

Se termina así el deshielo de una relación convulsa entre la sevillana y el regidor de Cádiz, que llevaba más de un año solicitando sin éxito una relación con la presidenta. José María González es el último alcalde de una capital andaluza en reunirse con la presidenta del Gobierno autonómico, ya que Díaz ha visitado a todos los regidores, excepto al de Almería (PP), con quien se reunirá este miércoles, y finalmente al de Cádiz.

La tirantez entre Díaz y Kichi no es sino una prolongación del enfrentamiento abierto que mantiene el PSOE andaluz y con Podemos, y que se visualiza cada dos semanas en el Parlamento autonómico.

En las sesiones de control al Gobierno, Díaz suele replicar a las críticas de la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, con duros ataques contra el regidor gaditano, a quien cuestiona su capacidad para gestionar el Ayuntamiento.

Tras las municipales, el PSOE se enfrentó a dos opciones políticas que detestaba: una era permitir que el PP de Teófila Martínez siguiera gobernando la ciudad, tras más de 20 años en el poder; la segunda era facilitar la Alcaldía a González, abriendo así la puerta de una institución importante a Podemos, el partido que había llegado para desplazar a los socialistas de la izquierda.

Susana Díaz ha comunicado por carta al alcalde que visitará el Consistorio para abordar juntos temas de interés para la capital gaditana, como el empleo, la falta de vivienda o los servicios sociales, y para abrir líneas de colaboración con González.

Durante este tiempo de silencio, la líder de Podemos Andalucía también ha denunciado públicamente que la presidenta de la Junta “se negase reiteradamente a reunirse con el regidor gaditano”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias