Público
Público

Susana Díaz: "A quién tenga dinero en paraísos fiscales lo vamos a expulsar ipso facto del PSOE-A"

EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado este lunes de que 'todo el que tenga recursos en paraísos fiscales no cabe en el PSOE-A' y que, por tanto, se le expulsará del partido y 'no en diferido, sino ipso facto, sobre la marcha, porque no tiene lo que tiene que tener un socialista'.

Así lo ha dicho Díaz en una entrevista en Canal Sur Radio en la que también ha defendido los controles y medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para evitar posible fraudes con fondos públicos.

Respecto a los cursos de formación, Díaz ha destacado la de 'no exonerar ningún tipo de ayuda sin justificar las anteriores', algo que puso en marcha tras ser nombrada máxima responsable de la Junta al considerar que era 'la mejor manera de evitar fraudes' con el dinero público. 'Y somos el único gobierno que lo hace', ha enfatizado tras recordar que este caso 'estalló primero en Madrid'.

Precisamente sobre los supuestos casos de fraude en las subvenciones a cursos de formación profesional para empleados en Andalucía, Díaz ha calificado de 'impresentables algunas informaciones' de las publicadas en los últimos días y ha considerado 'repugnante que se creen empresas para defraudar a Hacienda, a la Seguridad Social o a la Junta y para hacerse rico con el sufrimiento de quien más lo necesita'.

Ante ello, ha dicho que va a 'combatir con todas sus fuerzas' este tipo de actuaciones y que por eso dio orden al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, de 'revisar una a una todas las ayudas' otorgadas entre 2007 y 2011.

Además, ha recordado que al exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, detenido a raíz de la investigación de este supuesto fraude en cursos de formación, se le ha 'expulsado' del partido por su 'comportamiento impropio' y ha avisado de que 'todo el que tenga recursos en paraísos fiscales no cabe en el PSOE-A'. Díaz ha advertido que fue consejero hace 27 años y que, por tanto, 'hace mucho tiempo que está en la actividad privada'. Algo que, no obstante, según ha puntualizado, 'no le exime de responsabilidad y gravedad de los hecho que, a la luz de lo que estamos conociendo, es repugnante'.

Cuestionada sobre la información publicada este lunes por 'El Mundo' en la que se afirma que 'la Junta dio 5,3 millones de euros a Ojeda a cuatro días de las elecciones' autonómicas de 2012, la presidenta ha señalado que ha hablado sobre esto con Alonso y el consejero le ha dicho 'que no es correcta', por lo que a lo largo de la jornada de este lunes 'dará puntual información a todos los medios con transparencia de lo que ahí aparece'.

'Siendo presidenta esta que le habla, no se ha exonerado ni a este señor ni a ningún otro. Porque no creo en ese método, es decir, es legal y todos los gobiernos del país lo hacen, todos exoneran, pero entiendo que con el fraude, no sólo en Andalucía sino en España que se está demostrando que ha habido en formación, hay que dar un paso más. Y ese paso más es que nadie reciba un euro si no ha justificado lo que antes ha tenido', ha aseverado.

En este sentido, y como 'un paso más' de la Junta a este respecto, Díaz ha recordado que el próximo 26 de agosto el Consejo de Gobierno de la Junta va a aprobar la nueva Ley de Formación Profesional, que va a ser 'un paso importante que va a cambiar el concepto de demandante y ofertante de empleo' porque el mercado laboral hoy día ha cambiado y es necesario que la formación 'repercuta en la creación de empleo'.

'Tenemos que unir universidad y estudios medios con la empresa y que esa formación profesional sea cualificada y acorde a lo que demanda el mercado laboral. Lo demás, será favorecer que algunos sigan en este tipo de prácticas que me parecen deleznables y que no estén mejorando la calidad de nuestra oferta y de quienes van a esos cursos buscando incorporarse al mercado laboral', ha esgrimido.

Por ello, se ha mostrado convencida de que Andalucía va a 'mejorar y aumentar su oferta' de cursos de formación profesional en la medida de lo posible mientras, al mismo tiempo, mejora sus controles para que 'ni este caso ni ningún otro vuelva a pasar'.

Al hilo, ha deseado que el Gobierno de la Nación 'haga lo mismo' con sus políticas de formación profesional para el empleo y ayude así también a terminar con el 'hastío de la gente' respecto a los políticos.

Díaz ha señalado que, cuando los ciudadanos 'se levantan todos los días con un caso de corrupción distinto, o de enriquecimiento personal o de la índole que sea, eso sólo se combate con mucha transparencia y con una voluntad clara de combatir la corrupción', algo que ha contrapuesto a la actitud de aquellos que 'intentan utilizarla de forma partidista'.

'Muchos ven lo que le pasa al adversario pero no ven lo que tienen en casa, y eso genera descrédito. Los ciudadanos no te creen porque ven la doble vara de medir y la doble moral y eso crea mayor cabreo, mayor desapego y mayor incredulidad en general', ha reflexionado.

Además, cuestionada por las críticas que durante este fin de semana ha recibido por parte del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, acerca de su 'silencio' en el caso de los ERE y el de la formación profesional, Díaz ha asegurado que le 'llama la atención' que le diga eso 'quien desde el 25 de mayo ha estado de vacaciones' porque, si ha estado trabajando, 'se nota poco porque aporta poco a Andalucía'.

Finalmente, y respecto al pleno monográfico sobre corrupción que ha pedido el PP-A ya hasta en tres ocasiones, Díaz ha querido recordar que es la única responsable de una comunidad autónoma que, además de comparecer en el pleno del Parlamento cada 14 días, comparece dos veces al año en la Cámara para dar cuesta de su gestión. Por ello, ha rechazado el 'circo mediático' que pretenden, a su juicio, los 'populares'. 'Allá ellos', ha remachado.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-existe-algun-partido-politico-capaz-de-poner-coto-a-los-paraisos-fiscales

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias