Público
Público

Primarias en el PSOE Díaz acusa a Iglesias de "interferir" en las primarias del PSOE para que ella no gane

No descarta que los socialistas presenten una moción de censura, pero siempre que sea constructiva, con un programa y que haya una mayoría.

Susana Díaz en un acto de su campaña en Valencia. | EFE

MANUEL SÁNCHEZ

La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, acusó este viernes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de querer "interferir" en las primarias del PSOE. Según la presidenta andaluza, Iglesias presenta hoy la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy y ha convocado movilizaciones en toda España —Díaz las calificó de "escrache"— para el sábado con un único objetivo: "Ver si interfiere en la que no quiere que sea la secretaria general del Partido Socialista".

Díaz, que no descartó una futura moción de censura presentada por el PSOE, aseguró que solo lo hará con un carácter constructivo, con un programa y teniendo garantizada la mayoría de la Cámara.

La candidata, en declaraciones a la Cadena Ser, aseguró que Iglesias sabe que su moción no cuenta con nada de eso, por lo que aseguró que sólo pretende "interferir en las primarias del PSOE e intimidar la voluntad libre de los militantes socialistas. Por eso lo hace hoy y mañana", insistió.

En este sentido, se mostró de acuerdo con sus dos adversarios en el proceso de primarias defendiendo que el Grupo Socialista en ningún caso puede apoyar dicha moción de censura.

En cuanto a las elecciones internas del próximo domingo, Díaz afirmó que se decide el "ser o no ser del PSOE" y se mostró muy convencida de su victoria. Aseguró que si obtiene la confianza de sus compañeros, lo primero que hará será llamar a Sánchez y a López para pedirles ayuda "para levantar el PSOE".

Manifestó en varias ocasiones que será generosa y que quiere una integración real de todos los equipos y de todos los territorios, y recordó que ya lo consiguió en Andalucía en una situación similar de división a la que vive ahora el PSOE a nivel federal.

También despejó todas las dudas de que las primarias, en el PSOE han venido para quedarse, y aseguró que en su programa no se cuestiona en modo alguno su supresión. Es más, en este sentido puso en valor el ejercicio democrático y de transparencia que está haciendo su partido.

Se mostró convencida también de que tras el domingo el PSOE empezará a recuperarse y reiteró su compromiso de que si con su liderazgo no se consigue se irá, "sin hacer ruido y se provocar fracturas internas", dijo.

Por último, insistió en que si gana compatibilizará la Secretaría General del PSOE con la presidencia de Andalucía, y no dio pista alguna sobre cuándo podría dejar el Gobierno andaluz ni sobre posibles sucesores.

Tampoco aclaró si mantendrá la actual dirección del Grupo Parlamentario Socialista con Antonio Hernando al frente, pero garantizó que todas las decisiones que tomen serán colegiadas y que quiere contar con los mejores, "hayan apoyado a quien hayan apoyado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias