Publicado: 29.07.2016 15:12 |Actualizado: 29.07.2016 15:12

Suspenden la entrada en prisión de Daniel Fernández y Manuel Bustos (PSC) por el 'enchufe' de Montcada

Si los condenados no cometen ningún delito durante cinco años, no irán a la cárcel. Además, pueden reducir a dos años este tiempo de suspensión si presentan un plan de formación sobre buena gestión en la administración pública

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Daniel Fernández, Manuel Bustos, Francisco Bustos y María Elena Pérez durante el juicio./ EP

Daniel Fernández, Manuel Bustos, Francisco Bustos y María Elena Pérez durante el juicio./ EP

BARCELONA.- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha suspendido durante cinco años la entrada en prisión del exsecretario de Organización del PSC Daniel Fernández, del exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos, y de su hermano y exconcejal, Francisco Bustos, condenados a un año y cuatro meses de cárcel por el enchufe de una excargo del Govern tripartito en el Ayuntamiento de Montcada.

Es decir, si los tres condenados en esta pieza separada del caso Mercurio no cometen ningún delito durante estos cinco años, no entrarían en prisión al cumplir con los requisitos que marca la Ley, ha informado este viernes el TSJC.



Además, la resolución de la Sala Civil y Penal del TSJC establece una posibilidad para reducir a dos años este tiempo de suspensión: si presentan un plan de formación en relación con los buenos fines que debe guiar la actuaciones de la administración pública y los principios que deben guiar el acceso de los ciudadanos a los cargos y empleos públicos.

Si lo presentan, este plan de formación lo tendría que aprobar el tribunal y debe cursarse en un centro de referencia (Universidad o Escuela de Administración pública de Catalunya), según el TSJC.

Respecto a la multa de 60.000 euros impuesta, el tribunal ha acordado el fraccionamiento de su pago en 22 cuotas (de 2.727 euros cada una), que quedaría liquidada en abril de 2018; también se les condenó a una pena de inhabilitación, algo que ya están cumpliendo.