Público
Público

Suspendida la proclamación de resultados en las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid por presunto fraude

Siete candidatos acusan a Sonia Gumpert, que habría resultado ganadora, de alterar los comicios. La Policía tuvo que intervenir ante la denuncia de un intento de extracción de datos del recuento en un ordenador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La proclamación de los resultados de las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid, celebradas esta martes, ha sido suspendida esta madrugada tras la impugnación presentada por la mayoría de los candidatos, que denuncian presuntas irregularidades durante el proceso electoral y en la jornada de votación por parte de la candidata Sonia Gumpert.

Mientras se resuelven todas las impugnaciones presentadas por algunos candidatos, siete de ellos lo hicieron en un comunicado conjunto, y por los interventores de diversas mesas electorales, los resultados de los comicios, que supuestamente habría ganado la candidata Sonia Gumpert, quedan custodiados en la caja fuerte del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

En ese acuerdo se exige a los candidatos que se abstengan de adoptar cualquier medida de presión sobre la Comisión Electoral y les recuerda que ante 'la gravedad de los hechos acaecidos deben extremar el celo en la defensa del buen nombre de la profesión y la institución'.

Los candidatos que han recurrido los resultados son el actual decano Antonio Hernández-Gil, Francisco Javier Cremades, Ignacio Peláez, Montserrat Suárez, Miguel Urrutia, Josefa García y Lorena Ruiz-Huerta.

En una declaración conjunta hecha pública a primera hora de la madrugada, todas estas candidaturas solicitaron de forma unánime a la comisión electoral del Colegio de Abogados de Madrid la nulidad de las elecciones celebradas 'por presunto fraude electoral de la candidatura encabezada por Sonia Gumpert Melgosa'.

Entre las irregularidades denunciadas figuran actos de propaganda el día de las elecciones, mecanismos de presión sobre los electores, ofrecimiento de medios económicos y materiales, y entrega a los votantes de sobres con papeleta de la candidata en la misma sede de las elecciones.

Antes de producirse esta impugnación electoral, durante el escrutinio también se produjo un pequeño incidente entre candidaturas que ocasionó la intervención de la Policía. 

Unos candidatos denunciaron un presunto cotejo de la lista de votantes de la mesa electoral con listados propios de una candidatura para su volcado en un ordenador para comprobar los que habían ejercido el voto y los que aún no lo habían hecho. Además en el juzgado de guardia se denunció el intento de sacar de la sede electoral ordenadores portátiles.  

Tras cerrarse las votaciones pasadas las 20:00 horas del martes se produjo un pequeño revuelo cuando miembros de la Asociación Libre de Abogados acusaron a miembros de la candidatura de Sonia Gumpert de tratar de llevarse unos ordenadores con datos de los votantes. Los denunciantes llamaron a la Policía para denunciar a la otra candidatura y, a continuación, avisaron a los medios de comunicación de que la Policía había irrumpido en las elecciones.

Otras irregularidades han sido la suscripción de pactos previos que pudieran 'afectar a materias indisponibles desde el punto de vista legal y estatutario' u hojas con los nombres de electores junto con el de la persona presuntamente encargada de la captación de su voto.

Por todo ello y 'teniendo en cuenta que todas las candidaturas han de ser debidamente oídas con la oportunidad de aportar los medios de prueba, la Comisión Electoral ha requerido a todos los representantes de las candidaturas para que formalicen sus alegaciones y acrediten lo denunciado, para lo que cuentan con un plazo 'improrrogable' que vence a las 14.00 horas del próximo viernes.

Mientras, los resultados electorales quedan custodiados y se encomienda al presidente de la comisión electoral a que requiera al juzgado de guardia que acuerde las diligencias oportunas para acceder a la mayor brevedad al contenido de los ordenadores que se intentaron sacar de la sede electoral. En estos comicios han votado 8.998 letrados (7.746 ejercientes y 1.252 no ejercientes), con lo que el porcentaje de participación ha sido del 13,94% del censo de 64.569 letrados con derecho a hacerlo, según fuentes del Colegio de Abogados.