Público
Público

'Tamayazo' en la Diputación de Lugo: un alcalde del PSOE le da la presidencia al PP

El edil Manuel Martínez, vetado por el BNG por estar imputado en un caso de malversación, se votó primero a sí mismo y luego emitió un voto nulo, lo que impidió la elección de Darío Campos.

El socialista Manuel Martínez emite su voto durante la elección del nuevo presidente de la Diputación de Lugo, el PP gobernará en la Diputación de Lugo tras empatar a 12 votos la lista del PSOE, apoyada por el BNG, y liderada por el alcalde de A Pontenova, Darío Campos, y la del PP, liderada por la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia. EFE/Eliseo Trigo

EFE / EUROPA PRESS

LUGO.- Elena Candia, del PP, ha sido elegida presidenta de la Diputación de Lugo después de empatar dos veces con el PSdeG, cuyas desavenencias internas les han alejado del gobierno provincial, y de que en la segunda votación se tuviese en cuenta que la del PP fue la lista más votada en las elecciones del 24M. El socialista Manuel Martínez no votó al candidato del PSOE, provocando lo que el actual portavoz del grupo del BNG en la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha denominado "tamayazo" en la institución provincial de Lugo. Sin embargo, Mosquera afirma que este hecho no afectará a las negociaciones abiertas en Pontevedra entre ambos partidos.

En una primera votación, el alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, se votó a sí mismo en lugar de al candidato del PSdeG, el regidor de A Pontenova Darío Campos, que habría sido elegido con el respaldo de su partido y del BNG si le hubiera apoyado.

Martínez era el candidato inicial de los socialistas, pero el BNG comunicó que no le apoyaría por estar imputado en una causa judicial. Este miércoles, antes de la votación, se ha retirado la candidatura de Martínez y los socialistas han presentado la de Darío Campos.

El empate en la primera votación ha abocado a una segunda, en la que Martínez se ha abstenido, de modo que Candia y Campos han vuelto a empatar, pero ha sido finalmente elegida la candidata del PP por ser la lista más votada. La Diputación de Lugo estaba hasta la fecha gobernada por el secretario general del PSdeG y miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, José Ramón Gómez Besteiro.

César Mosquera ha comparecido ante los medios para analizar el vuelco producido en Lugo, donde el PP gobernará en la Diputación tras empatar a 12 votos la lista del PSOE, apoyada por el BNG.

En Pontevedra, dijo Mosquera "no cambia absolutamente nada", ya que entiende que entre las dos fuerzas políticas "hubo un acuerdo y un incidente de este tipo puede pasar en cualquier lado". "La hoja de ruta en Pontevedra se mantiene", ha insistido.

En su opinión personal, Mosquera ha asegurado que en la Diputación pontevedresa no ocurrirá algo similar, que "no entra en la cabeza de nadie", y ha hecho referencia a la "historia previa" de esta institución, que es "totalmente diferente" a la de Lugo.

"¿A quién se le echa la culpa de esto?", se ha preguntado el portavoz nacionalista. Mosquera considera que los nacionalistas no pueden responsabilizar al PSOE, "porque cumplió lo gordo" y el BNG también. "Otra cosa", según el BNG, es el "comportamiento ético de cada uno" que, dijo, "esa ya es otra música".

 

Negociación en Pontevedra

César Mosquera sostiene que a falta de cerrar "flecos", la negociación entre el Bloque Nacionalista Galego y el Partido Socialista "parece" cerrada en Pontevedra.

El portavoz del Grupo provincial del BNG ha señalado que no está decidido que los diputados del Bloque entren a formar parte del Gobierno, ya que es algo que "depende de las condiciones".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias