Público
Público

Tania Sánchez dice
que no se va y abre
la puerta a consolidar
un nuevo partido

La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid niega presiones de Podemos para que no concurriese a las primarias y defiende la autonomía de su proyecto pese a su integración en la lista unitaria que presentará la formación de Iglesias a las primarias en Madrid.

Tania Sánchez, en una imagen de archivo. -EFE/Sergio Barrenechea

MADRID.- “No me retiro, no dejo de hacer política, no me voy a mi casa”. Tania Sánchez ha roto su silencio después de que el domingo se conociera que no se presentaría a las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, tras renunciar a ser cabeza de lista por Izquierda Unida y trabajar durante un mes a contrarreloj para articular una candidatura de unidad popular junto a todas las fuerzas del cambio, incluido Podemos, para ser la única alternativa al Partido Popular en la región.

En una rueda de prensa, la exdiputada de IU ha asegurado que, a partir de ahora, trabajará “con todas mis fuerzas para que el espacio político que hoy no tiene tradición orgánica (Convocatoria Por Madrid) empiece a tenerla”, dando a entender que no descarta que la plataforma que ha empezado a articular desde su salida de IU tome forma de partido político después de que Podemos reconociera que es “un sujeto imprescindible para el cambio” político. No ha especificado mucho más, pero ha hecho hincapié en la idea de que ella ha venido a representar a esa gente que “no se siente representada por Podemos y que necesita un espacio de militancia cotidiana”. Su meta, desde hoy, es “construir un referente político que hoy está ausente”, aunque ha dejado claro que esa decisión no le corresponde tomarla a ella sola, sino que será fruto de un "debate colectivo".

No ha negado sus aspiraciones a ser, algún día, presidenta de la Comunidad de Madrid. En su intervención de hace pocas semanas, en el Hotel Ritz de la capital, Sánchez hablaba sin tapujos de la Comunidad que perfilaría si fuera jefa del Ejecutivo autonómico. Para la política, ese es una "objetivo político no logrado aún". La decisión de abandonar esa pelea la tomó el 8 de marzo, "durante la manifestación del Día de la Mujer Trabajadora", ha explicado.

Niega presiones de Podemos

"No ha habido renuncias ni hay retiradas, sólo decisiones políticas por objetivos comunes. No he recibido presiones de Podemos para no participar en las primarias", ha zanjado Sánchez, que asegura que su decisión es resultado de la reflexión colectiva y que su objetivo es, como explicó su plataforma el domingo, evitar la "confrontación" que hubiera habido entre nombres si el suyo hubiera formado parte de esa lista unitaria acordada por Podemos para la que, como adelantó este diario, reserva seis puestos entre los primeros 40 para participantes de Convocatoria por Madrid. La política se felicita porque finalmente en Podemos hayan entendido que no vale con sumar unos cuantos nombres de personas más o menos relevantes, sino que la unidad popular va de "proyecto".

"El cambio en Madrid está más cerca ahora que enero"

La lista de consenso en Podemos será encabezada por José Manuel López, del que ha dicho que es "una persona honesta, de trayectoria profesional y social muy buena y con gran sensibilidad social", en definitiva, "un buen candidato".

Pese a todo, Sánchez se muestra "contenta" porque "el cambio en Madrid está más cerca hoy que en enero", aunque deja claro que su plataforma "no se integra en Podemos", sino que mantiene su autonomía como sujeto político diferente, que apela a un espectro social y político diferente, que "aún no está ocupado por nadie". Para ella, el preacuerdo con Podemos "demuestra la responsabilidad histórica de no forzar la presencia de más papeletas el 24 de mayo", que dividieran aún más el voto progresista y que "pudiesen ser la excusa para que el PP no salga de instituciones". 

¿Posible aventura para las generales?

Preguntada sobre si la posibilidad de que este paso atrás signifique que en unos meses ocupe un escaño en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha querido subrayar que "no hay ningún acuerdo ni intercambio de cromos para generales", aunque está segura de que en este periodo intermedio "los actores políticos van a moverse muchísimo". Sin embargo, aclara: "Yo he hecho todo este camino con una idea: la unidad popular por el cambio con referentes organizados que garanticen la transformación profunda de la vida cotidiana"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias