Público
Público

Tania Sánchez: "Un Gobierno de la gente necesita un pueblo organizado"

JAIRO VARGAS

'Dentro de IU Madrid tenemos lo mejor para lograr la confluencia y la unidad popular que lleve al cambio político: sus miles de militantes que llevan años de lucha. Pero también tenemos lo peor: personas que ha manchado sus manos con la corrupción y que nos han manchado a todos. Por eso es importante este proceso de primarias que nos permite elegir. Tenemos que estar en este proceso histórico de cambio, pero no podemos estar de cualquier forma, no nos lo podemos permitir'.

Así ha resumido la situación actual de la política madrileña y de la federación regional Mauricio Valiente, diputado en la Asamblea de Madrid y candidato a las primarias de IU al Ayuntamiento, durante su acto de presentación junto a su compañera Tania Sánchez, también diputada y candidata a encabezar la lista electoral de su formación a la Comunidad de Madrid, que prefiere llamar claramente 'hijos de puta' a Moral Santín y al resto de consejeros de IU en Caja Madrid, y ha asegurado que la militancia de IU Madrid 'se merece ser parte del cambio histórico, y ese nuestro objetivo'.

Un objetivo bien delimitado cuyo proceso para alcanzarlo es el de 'partido a partido', al estilo del Atlético de Madrid durante la Liga del año pasado, ha dicho Sánchez. 'Nadie cree que IU vaya a ser parte imprescindible de la transformación, ni que estemos a la altura de los tiempos, pero yo sé que sí, que vamos a ganar Madrid. Estas primarias son el primer partido, pero no acaba el 30 de noviembre (día de las votaciones a los candidatos); el siguiente partido será acumular ilusión para ir a cada espacio de convergencia a convencernos de que este cambio o es conjunto no o no será. Luego llegarán las elecciones, y serán muy duras porque el PP no está dispuesto a perder Madrid. Esa será la primera derrota de Rajoy. Y al día siguiente de las elecciones empezará la batallad de verdad, lo anterior habrá sido sólo un trabajo conjunto', ha explicado la diputada.

En el acto de presentación de ambas candidaturas, presentado en el espacio Ecoo de Lavapiés por el eurodiputado de IU Javier Couso, tanto Sánchez como Valiente han pedido el apoyo de los militantes y simpatizantes mayores de 16 años, no sólo para cambiar el escenario político de Madrid, sino también la propia organización. 'Hay quien piensa que participar con otros es una amenaza para IU, pero creo que es lo mejor, que tenemos que reconocernos en el Partido Comunista cuando le tocó luchar contra la OTAN. Compartir y generar otros espacios de participación ciudadana es fundamental para IU y necesitamos el conocimiento de quienes ya tuvieron que pasar por eso, porque ahora toca volver a hacerlo', ha destacado Sánchez.

El primero de estos espacios, ya algo más concretado, es Ganemos Madrid, que Valiente ha definido como 'ese espacio de participación ciudadana que puede devolver la voz a la gente y que nos permita reunir la fuerza suficiente para echar al PP y derrotar al bipartidismo'. El diputado ha asegurado que su candidatura apuesta por 'participar ahí en igualdad de condiciones' y que 'representa la superación de las organizaciones políticas, porque es un espacio ciudadano'.

Lo que pretenden ambos es construir 'un Gobierno de la gente, que revierta privatizaciones, que devuelva el poder al pueblo. Pero eso necesita un pueblo organizado que lo acompañe, será el día definitivo y si IU no forma parte de eso, todo será más difícil', ha resumido Sánchez. 'Lo fundamental es seguir el camino de América Latina, el de construir el instrumento político de la mayoría y de la movilización', ha apuntado Valiente, una mayoría social que considera que ya existe, que 'ha sido capaz de derrotar la privatización sanitaria, de echar a Gallardón, de conquistar derechos. Ahora tenemos que construir ese instrumento que eche a esos corruptos y recortadores de las instituciones', ha puntualizado.

La ventana de oportunidad está ahí, pese a las encuestas en contra, pese a las viejas luchas internas de la organización y pese a los casos de corrupción que la han salpicado, aseguran. Y esa ventana se abrió para Sánchez 'un 15-M en el que las plazas se llenaron de gente joven que dijo que no íbamos a aguantar esta estafa, que quería participar en la política y pensar en lo colectivo'. Aquel momento fue ' la explosión de un modelo económico, una reacción lógica de gente levantada que no podía aguantar más'.

'Esta candidatura dice que IU no va a agachar la cabeza y que a pesar de unos hijos de puta, la militancia de esta casa hemos mantenido siempre levantada la bandera de la dignidad, y se merece ser parte del cambio histórico, ese nuestro objetivo', han recordado.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-ha-llegado-el-momento-de-resetear-la-democracia-espanola

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias