Público
Público

Los nacionalistas recriminan a Rajoy su incapacidad para entender a Catalunya y Euskadi

Joan Tardá, portavoz de ERC, vaticina que la República catalana abrirá el proceso para crear la III República española durante un duro debate con el candidato a cuenta del proceso soberanista, que también centra el enfrentamiento con Francesc Homs, del PDECat

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy./ EFE

MADRID.- MADRID.- “Referéndum o referéndum. Solución pactada o con la legalidad internacional, señor Rajoy”. Con esas palabras el portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Tardá, ha iniciado un debate con el candidato a la investidura, Mariano Rajoy, con el que se ha cerrado a primera hora de esta tarde la sesión de la mañana del pleno de investidura de este jueves. Ha sido, sin lugar a dudas, el debate más enconado de los que han tenido lugar.

No ha habido margen para la cortesía parlamentaria. Tarda, con su habitual tono duro y argumentos contundentes, ha reprochado y afeado la actitud de Mariano Rajoy “y del estado español” a la hora de abordar el proceso soberanista iniciado en Catalunya. Tras recordar ejemplos recientes en Europa – Noruega, Chequia y Eslovaquia o el referéndum de Escocia, entre otros - el diputado republicano ha comprado la actitud del gobierno español “como actúa Turquía con los kurdos”.

Y ha hecho historia, especialmente tras la sentencia del Tribunal Constitucional en 2010 anulando parte del Estatut aprobado en referéndum. "Por esa razón una y mil veces les llamaremos tramposos”, ha exclamado con vehemencia para, a continuación, a anunciar que “el proceso constituyente con la proclamación de la República catalana dará paso al proceso constituyente de la III República española!”, un Paso al que ha animado al conjunto de la cámara a emprender por el bien de los españoles.

En opinión de Tardá, el recorrido que ha emprendido el Gobierno encabezado por Rajoy “tiene un corto recorrido. “El pueblo catalán no va permitir la castración química del Parlament. Si se inhabilita a su presidenta la ratificaremos. ¿Y qué van a hacer ustedes, cerrar el Parlament?, pues lo convocaremos en Poblet o en Montserrat. ¿Están locos, o qué?”, ha dicho en tono desafiante pero sin perder en ningún momento la compostura.

Rajoy, en su réplica, se ha mostrado sorprendido por las palabras y conceptos vertidos por el portavoz republicano, aunque ha iniciado su contestación recurriendo a la ironía: “Muy amables sus palabras. Le recomiendo que se vea en televisión y piense si no es a usted a quien hay que tener miedo”, ha lanzado a modo de reproche. Y a continuación ha comenzado a exponer el que ha sido su único argumento para responder a las proclamas independentistas: la legalidad.

“Se imagina alguien si el presidente del Gobierno de un país como España permitiese un referéndum que supusiera la segregación de una parte de su territorio, ¿qué diría la gente o la oposición?”, se ha preguntado Rajoy para razonar su posición. “Todos estamos obligados a cumplir la ley, los políticos también, incluso usted. Sin ley no hay democracia”, ha proclamado.

A partir de esos argumentos no ha habido el menor resquicio para el entendimiento o el mero diálogo, una actitud que Rajoy ha insistido haber mantenido, lo que ha sido calificado como “mentira” por parte de su oponente”. Tardá ha reconocido al final del debate que existe un conflicto de legalidades “pero usted que es registrador de la propiedad debería saber que la última voluntad es la que vale”. Y ha reiterado una y otra vez que todas las reivindicaciones soberanistas en Catalunya “están presididas por la ausencia de violencia, por mucho que a algunos les pese”. “Me tremo que usted se ha metido en un cul de sac, en un callejón sin salida” ha concluido.

El proceso soberanista de Catalunya también ha protagonizado el debate entre el candidato y el portavoz del PDECat (Partit Demòcrata Europeu de Catalunya, la antigua Convergència), Francesc Homs. El diputado catalán le ha reprochado la actitud de Rajoy con Catalunya desde 2011. “Cuando usted llegó a La Moncloa el consenso en Catalunya era sobe el pacto fiscal, hoy es sobre la independencia. Usted ha sido el motor más potente de la independencia”, le ha reprochado.

Homs le ha lanzado un reto, tras reafirmar el compromiso de su formación, con el proceso de independencia iniciado en Catalunya: “¿Usted está dispuesto a aceptar lo que se vote en Catalunya?”, le ha preguntado. En su opinión, la situación actual responde al desprecio manifestado Rajoy con los catalanes. “Hace dos años el president Mas le entregó un documento con 23 puntos; todavía estamos esperando la respuesta y eso que no había ni independencia ni referéndum en ellos, solo cuestiones que están en las leyes”. Yantes de acabar su turno le ha espetado: “Que usted sea presidente del Gobierno es una mala señal democrática para los españoles”.

Previamente, el portavoz el PNV, Aitor Esteban, reprochó al candidato su incapacidad para establecer unas relaciones “normales” con las instituciones de Euskadi; también ara amoldarse a la nueva realidad del fin del terrorismo de ETA. “¿Qué hace usted para ayudar a la disolución de ETA?”, le ha preguntado . “Se acabó la época de los cambios de cromos, señor Rajoy. O hay un cambio de actitud respecto a las instituciones vascas o no hay nada que hacer”. Y ha añadido: “Usted demuestra que no tiene u proyecto ni para Catalunya ni para Euskadi”.

El candidato Rajoy, ya en la recta final del debate, se ha mostrado más relajado en sus respuestas a los últimos portavoces, especialmente a Homs. A este representante de PDECat, lisa y llanamente, le ha dicho que “no vamos a reproducir el debate que hemos tenido aquí esta mañana – en realidad ha sido a primeras horas de la tarde, antes del receso para la comida – con el señor Tardá”. Con esa respuesta, por supuesto sobre el proceso soberanista. El candidato conservador a la investidura ya ha mostrado que este asunto le causa agotamiento intelectual y para reproches ya ha tenido bastante con los que le ha lanzado el diputado republicano.

Pero, no obstante, a Homs le ha contestado empleando también reproches, todos ellos para recriminarle que desde la Generalitat no se han atendido sus ofertas de diálogo. A la postre, en este asunto el candidato Rajoy siempre emplea la técnica del frontón, devolviendo las pelotas al ampo contrario sin inmutarse, por lo que el cruce de intervenciones acaba convirtiéndose en un diálogo de besugos. Ninguna novedad en ese aspecto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias