Público
Público

El tasazo de Gallardón recauda menos de la mitad de lo previsto

Pedro Yúfera, decano de la Agencia Tributaria al Colegio de Abogados de Barcelona, asegura que las previsiones del Ministerio de Justicia eran "absolutamente irreales", hasta el punto de que el Gobierno está recaudando menos que co

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno central ha recaudado un 60% menos de lo previsto con las tasas judiciales en el primer trimestre del 2013, según datos facilitados por la Agencia Tributaria al Colegio de Abogados de Barcelona (Icab).

Según ha informado este jueves el Icab en un comunicado, las tasas han permitido recaudar de enero a marzo 30 millones de euros, en vez de los más de 76 previstos, lo que supone el 40% y 'demuestra que las previsiones del Ministerio de Justicia eran absolutamente irreales', e incluso que la ley recauda menos que con las tasas antes vigentes.

Además, su implantación tiene una finalidad 'exclusivamente disuasoria', pues se ha reducido más del 60% el número de resoluciones judiciales, especialmente en los ámbitos más importantes a la hora de recaudar la tasa, como los recursos de apelación y casación civiles, contenciosos administrativos, y los de suplicación y casación social.

El decano del Icab, Pedro Yúfera, se ha quejado de la Ley de Tasas Judiciales, y ha alertado de la posibilidad de que éstas sirvan de pretexto para garantizar el funcionamiento del Servicio de Atención Jurídica gratuita. Las tasas 'vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva' y son un obstáculo al acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, especialmente para los más vulnerables, según Yufera.