Público
Público

El TC reconoce que la antigua Convergencia debe tener grupo propio en el Senado

El Constitucional fallado por unanimidad a favor del recurso de amparo de PDeCAT contra dos acuerdos de la Mesa de la Cámara Alta durante el pasado mes de agosto, tras las elecciones del 26-J

Pleno en el Senado, en una imagen de archivo. EFE

AGENCIAS

El Tribunal Constitucional (TC) ha reconocido el derecho del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), la antigua Convergència Democràtica de Catalunya, a contar con grupo parlamentario propio en el Senado en una sentencia que anula los acuerdos adoptados hace once meses, al comienzo de la legislatura, por la Mesa de la Cámara para impedir a sus cuatro senadores catalanes conformarse en grupo junto con otros seis en "préstamo".

El tribunal ha fallado por unanimidad a favor del recurso de amparo del PDeCAT con respecto a formar grupo propio en la Cámara tras las elecciones del 26-J, bajo el argumento de que la Mesa vulneró su derecho a participar en los asuntos públicos reconocido en la Carta Magna.

El TC considerado que la Mesa interpretó demasiado pronto que los senadores prestados volverían todos a su lugar original, quedando por debajo de seis el grupo del PDeCAT. El Tribunal subraya que se aplicó "de forma prematura a un Grupo Parlamentario non nato una causa de disolución".

El Tribunal argumenta la existencia de la tradición parlamentaria por la cual es "habitual" el préstamo de senadores con el fin único de alcanzar el requisito numérico de diez. Y recuerda que en la vigente legislatura el Grupo Parlamentario Nacionalista Vasco se constituyó gracias al "préstamo" de cuatro senadores del Grupo Parlamentario Popular. "Los usos parlamentarios han constituido y siguen constituyendo un importante instrumento normativo dentro del ámbito de organización y funcionamiento de las Cámaras", señala al sentencia.

"Claro revés" para el PP

El portavoz del PDeCAT en la Cámara Alta, Josep Lluis Cleries, ha informado en rueda de prensa de la sentencia dictada por unanimidad por la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, en la que restablece su derecho a tener grupo propio.

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries. E.P.

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries. E.P.

Cleries ha considerado que la sentencia supone una "claro revés" a la Mesa del Senado, y más en concreto al PP, que tiene mayoría absoluta en este órgano, y al que ha acusado de haber actuado con criterios "políticos" contra el PDeCAT mediante una "persecución" y un "ataque" por su impulso al proceso independentista catalán.

Cleries ha declarado que el fallo del TC pone de manifiesto que durante 11 meses "se han vulnerado los derechos fundamentales de los senadores del PDeCAT por parte de la Mesa del Senado".

"Esto ha significado que nuestros senadores no puedan participar en todas las comisiones, ponencias y la restricción al control del Gobierno", ha subrayado y ha lanzado una acusación al PP, quien según Cleries, "ha querido hacer una persecución al PDeCAT" en respuesta a la actividad política de los independentistas en Cataluña.

Entiende el portavoz que la constitución del nuevo grupo debe ser automática, con los cuatro senadores del PDeCAT y los seis procedentes de ERC, Bildu, Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera que se ofrecieron a incluirse en el mismo grupo, siguiendo una práctica de "préstamo" que ya se ha hecho en otras ocasiones, incluso por parte del PP con formaciones minoritarias. 

Acatará la sentencia

El vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Pedro Sanz (PP), ha asegurado que los servicios jurídicos de la Cámara estudiarán cómo acatar la sentencia del Constitucional, pero ha recordado que el Reglamento de la Cámara es claro: con cuatro senadores, los que tiene este partido, no se puede mantener un grupo.

Sanz ha recordado que el Reglamento del Senado exige que un grupo parlamentario se forme con al menos diez componentes, pero que también permite que el número se reduzca hasta los seis; como el PDeCAT tiene cuatro senadores, necesita seis para registrar el grupo pero que dos de ellos se queden y no vuelvan a su lugar de origen. "No se tiene grupo con cuatro senadores, eso no lo ha dicho el Tribunal Constitucional", ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias