Público
Público

Telemadrid: el cambio que no llega

El Partido Popular rechaza nombrar el nuevo Consejo de Administración, que daría la mayoría a PSOE y a Podemos, hasta que cambie la Ley. Los trabajadores denuncian que el canal público sigue la misma línea ideológica que antes de la investidura de Cifuentes. 

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado el día de la investidura de la primera.- EFE

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- El cambio no llega a Telemadrid. Las elecciones autonómicas de mayo dibujaron una Asamblea de Madrid en la que, según la legislación vigente, PSOE y Podemos tendrían mayoría en el Consejo de Administración del ente público, tal y como avanzó este medio. Concretamente, al PSOE y al Partido Popular les correspondería nombrar a tres consejeros cada uno, a Podemos, dos y a Ciudadanos, por su parte, uno. La misma ley establece que el Consejo de Administración de Telemadrid debe constituirse "al inicio de cada legislatura y una vez constituida la Asamblea". Es decir, ahora. Este jueves se celebra, de hecho, el primer Pleno de la Asamblea tras la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad. 

Sin embargo, el PP, con apoyo de Ciudadanos, se resiste a perder el control de Telemadrid, la cadena que ha actuado como arma propagandística de los conservadores desde la llegada de Aguirre al poder autonómico. Los dos partidos acordaron cambiar la ley con el objetivo de "despolitizar la cadena" en su acuerdo de investidura -ahora que los conservadores pierden el control- y los dos partidos han estado de acuerdo, otra vez, en vetar las demandas de PSOE y Podemos para que este jueves el Pleno de la Asamblea nombrara el nuevo Consejo de Administración del ente público. Por tanto, hasta nueva orden, el canal público de los madrileños seguirá siendo propiedad exclusiva del Partido Popular. 

"Están utilizando la excusa de que van a cambiar la ley para continuar con una Telemadrid muy politizada y controlada por el Partido Popular. La legislación dice bien claro que el Consejo debe renovarse al inicio de cada legislatura pero ellos lo interpretan como quieren y no lo cambian. Siguen actuando como si tuvieran mayoría absoluta", señala a Público el socialista Modesto Nolla, vicepresidente segundo de la Asamblea de Madrid. 

"Ciudadanos y Partido Popular tienen el objetivo de utilizar la televisión pública como brazo de propaganda", denuncia el diputado de Podemos, Pablo Padilla

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se ha mostrado partidario de reformar la Ley de Telemadrid, pero, como el Partido Popular, considera que "ahora no tiene sentido nombrar nuevos consejeros” y apuesta por no hacerlo hasta que se apruebe la nueva ley. De hecho, Crisitina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ya ha señalado que el cambio de ley podría producirse a finales de año, a pesar de que fue vendido por los dos partidos como uno de los asuntos más urgentes a tratar en esta nueva legislatura. 

"Ciudadanos y Partido Popular tienen el objetivo de utilizar la televisión pública como brazo de propaganda. Así lo demuestran al negarse a incluir en el Pleno los nombramientos de los nuevos consejeros. El actual Consejo de Administración no tiene mandato democrático", denuncia en conversación con Público el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Pablo Padilla

Controlar Telemadrid en las generales

La decisión de no renovar el Consejo de Administración hasta "final de año" no es baladí. Antes de que concluya el año está previsto que se celebren las elecciones generales. Por tanto, el Consejo de Administración que eligió Esperanza Aguirre, como presidenta de la Comunidad en la anterior legislatura, será la que marque la línea editorial y los contenidos de la cadena pública. 

"El país se juega mucho en las próximas elecciones generales y los ciudadanos madrileños no podrán tener un servicio público que ofrezca información de calidad, plural y objetiva desde la televisión pública", denuncia Padilla. También el PSOE mantiene esta crítica y ve en las decisiones de PP y Ciudadanos un intento de mantener el control del ente público durante la campaña electoral. "No es una casualidad. Responde a un interés político", zanja el portavoz socialista. 

"Lo único que ha cambiado es el discurso. En Telemadrid, todo sigue igual", denuncian los trabajadores

Único cambio: retransmitir el Orgullo

La semana pasada Telemadrid decidió cubrir por primera vez la Marcha del Orgullo, que históricamente había sido silenciada, sino vilipendiada, por la cadena pública. La emisión fue vendida como la llegada del cambio a la cadena y, de hecho, fue muy bien recibida por la audiencia. Tuvo una audiencia de 9,5% de share, un dato más que destacada teniendo en cuenta de que la media de la cadena en junio fue del 4,1%. 

Sin embargo, los trabajadores de la cadena denuncian que, en realidad, no ha cambiado nada dentro de la casa. Ni en el plano laboral ni en el ideológico. "Lo único que ha cambiado es el discurso. Siguen recurriendo las sentencias judiciales a favor de los tribunales y hablan de despolitización, pero seguimos teniendo los mismos directivos, los mismos jefes y la misma línea editorial. Sigue Alfonso Rojo, Hermann Terstch, etc.", sentencia Luis Lombardo, presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, en declaraciones a Público

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias