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Temporal de nieve El director de la DGT vuelve a culpar a los conductores y asegura que no dimitirá

Gregorio Serrano rechaza las acusaciones de falta de información sobre el temporal de nieve y se remite al expediente informativo abierto a Abertis por el Ministerio de Fomento para esclarecer lo sucedido.

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El director de la DGT se reúne con el ministro de Fomento. EFE/Miguel Berrocal/Archivo

El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha vuelto a señalar a los conductores como una de las causas del atasco de la AP-6 que ha retenido a más de 3.000 vehículos en pleno temporal de nieve. Serrano sostiene que no tiene pensado dimitir, pese a que su cargo "está a disposición del Ministerio del Interior las 24 horas al día".

"No sólo fue la copiosa y excepcional nevada que cayó esa noche y la coincidencia de la operación retorno de Navidad, sino que también dentro de las múltiples causas está la decisión poco acertada de algunos conductores que, sabiendo y teniendo información de la nevada, se pusieran a viajar sin cadenas ni neumáticos de invierno y a unas horas donde la noche se iba a echar encima e iba a traer problema", ha insistido Serrano en la Cadena Ser

Gregorio Serrano ha matizado las declaraciones que realizó este domingo cuando aseguró que todos los paneles de información en carreteras avisaban desde el viernes del temporal, por lo que "se conocía con antelación y perfectamente la nevada que iba a caer", y resaltó que los conductores que quedaron atrapados en la AP-6 no se enteraron de estos avisos o no tomaron las precauciones necesarias.

Asimismo, ha rechazado las acusaciones de falta de información sobre la situación por parte de la DGT y ha explicado que, desde el jueves, "se empezó a informar sobre la importante nevada que iba a caer el sábado y el domingo; se lanzaron más de 4.000 mensajes en paneles de información sobre cómo planificar el viaje y de no circular por determinadas vías, y 500 boletines de radio".

No asume la responsabilidad de lo ocurrido, pues la gestión de a la AP-6 corresponde a Abertis, la empresa concesionaria, "y ella tendrá que explicar lo que ha sucedido para convertirse en una ratonera", ha dicho Serrano.

En cuanto a la gestión por parte de Abertis, ha remitido al expediente informativo abierto por el Ministerio de Fomento para esclarecer lo sucedido. "La DGT tiene la competencia de controlar miles de kilómetros de carreteras, la AP-6 es una autopista de peaje que tiene su propio centro de gestión y en ese sentido el Ministerio ha abierto expediente informativo".

Uno de los hombres de confianza del ministro de Interior ha indicado que dentro del plan invernal de esa autovía, Abertis debe garantizar que tengan las quitanieves adecuada, además de la sal y fundentes preparados previamente a las nevadas y "la gestión ante una avalancha de vehículos es una cuestión que corresponde al operativo diario de ellos", ha añadido.

Nadie asume la responsabilidad

Tras el rescate de miles de personas que resultaron atrapadas en la autopista de peaje AP-6 durante 18 horas en pleno temporal de nieve, el Gobierno, la DGT y Abertis han protagonizado un cruce de acusaciones. Hasta ahora, nadie ha asumido la responsabilidad del caos y de los más de 3.000 coches bloqueados en unas vías que este lunes han vuelto a la normalidad tras volver a ser cortadas este domingo. 

La directora general de la empresa concesionaria de la AP-6, Ana Bonet, ha señalado este lunes que "no es el momento de juzgar" los posibles fallos en los protocolos de actuación llevados a cabo. El Ministerio de Fomento, por su parte, abrió este domingo un expediente informativo para valorar las causas del caos.

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