Publicado: 24.11.2014 13:15 |Actualizado: 24.11.2014 13:15

El teniente Segura pide amparo al Constitucional por su arresto "desproporcionado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El teniente Luis Gonzalo Segura ha presentado hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional a través de su abogado, en el que denuncia que el Ejército de Tierra ha atentado contra sus derechos fundamentales al privarle de libertad de forma cautelar por vía administrativa. 

El Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Jaime Domínguez Buj, ordenó su arresto el pasado martes cuando el oficial acudió a prestar declaración para uno de los expedientes que tiene abiertos por colaborar con la prensa. El JEME arguyó que segura había faltado a dos citaciones y decidió privarle de libertad, lo que ha sido calificado por el letrado de Segura como "un disparate".

El juez militar no amitió el habeas corpus invocado por Segura, considerándolo "improcedente"Segura, autor de Un paso al frente (Tropo editores) y colaborador de Público con un blog del mismo nombre, donde denuncia las prácticas irregulares y corrupción que se dan en las Fuerzas Armadas, invocó entonces un habeas corpus, que el juez togado militar ni siquiera admitió a trámite por improcedente. 

"Ni siquiera le escucharon; se han saltado todo lo que había que saltarse", expone su abogado ante este medio, explicando que su defendido invocó el habeas corpus por "lo que ocurrió el día 18, cuando fue a una citación administrativa y automáticamente se vio envuelto en una detención y conducción a un centro disciplinario militar sin ningún tipo de asistencia letrada".

Por ello, solicita al alto tribunal que reconozca que el juez militar debió incoar el procedimiento y, por otro lado, reponga su libertad y aprecie que su arresto ha sido una medida "desporporcionada e improcedente".

El teniente, sin embargo, no tiene esperanzas de ser liberado en un futuro cercano. "Tengo la sensación de que me van a sancionar por una falta grave antes de que pueda salir", confiesa Segura en una conversación con Público. El oficial explica que el Ejército ha acelerado los expedientes abiertos contra él por colaborar con la prensa y teme ser sancionado por afirmar que él, y en su opinión la mayoría de los militares, no entrarían en Catalunya aunque el Estado Mayor se lo ordenara.  

Segura dice que las condiciones de su arresto se han normalizado, aunque sufre episodiso de "pseudo-acoso"Segura ha informado de que las condiciones de su arresto se han normalizado, tras varios días sin acceso a ropa limpia, objetos de aseo y la medicación que necesita para las secuelas de su huelga de hambre de 22 días. Pese a todo, denuncia que el trato que le profieren los mandos al cargo del centro disciplinario sigue siendo de "pseudo-acoso", aunque cuenta con el "apoyo de la tropa".   

"Lo que quieren es desgastarme psicológicamente y silenciarme", anuncia el teniente, lamentando que "en parte lo consiguen" porque, aunque piensa continuar con las publicaciones de su blog, reconoce que desde su encierro "es más complicado seguir con las denuncias" que lleva a cabo en él.

Diversas formaciones de todo el espectro político ya han movido ficha para apoyar al teniente Segura. La delegación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo elevó una pregunta a la Comisión, el órgano ejecutivo comunitario, en la que demandaba sobre la proporcionalidad de los 30 días de arresto administrativo que cumple el oficial desde el pasado martes. 

En esta línea, Irene Lozano, diputada de UPyD, ha presentado varias cuestiones ante la mesa del Congreso de los Diputados con las que interroga al Gobierno sobre la posible "mala fe" demostrada por el Ejército "al no avisar al teniente Segura de que iba a ser arrestado e ingresado" en un centro disciplinario.

UPyD ha preguntado al Gobierno sobre las medidas que ha tomado para investigar las revelaciones del teniente"¿Considera excesivo el Gobierno que se prive de libertad preventivamente durante 30 días a alguien por no acudir a dos citaciones (justificando su no asistencia) mientras que en el ámbito penal ordinario, en el caso más extremo, la privación preventiva de libertad es de cuatro días?", es otra de las preguntas presentadas por Lozano, que también inquiere al Ejecutivo sobre las medidas que ha tomado para investigar la corrupción en las Fuerzas Armadas.

Por último, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se ha reunido este fin de semana con representanes de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), ante los que ha expresado su oposición a los sanciones de privación de libertad impuestas por vía administrativa, como la que sufre el teniente Segura.