Público
Público

Casi un tercio de la militancia
del PSOE reclama ya un
Congreso con primarias

La iniciativa del alcalde de Jun ha crecido por todas las federaciones y dice que lleva recogidas unas 60.000 firmas de militantes. Para forzar el Congreso se necesita la mitad más uno de la militancia, que el último censo se fijó en 180.000, pero que ahora es menor.

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández. - EFE

MADRID.- Una iniciativa del peculiar alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, para recoger firmas para de pedir la inmediata convocatoria del Congreso Extraordinario con primarias, empieza a coger cuerpo y se extiende por todas las federaciones del PSOE. Según los organizadores, ya suman cerca de 60.000 militantes que apoyan la iniciativa, lo que supone casi un tercio de los afiliados al PSOE según el último censo, aunque como se rompen carnet socialistas a diario tras la apuesta por la abstención, fuentes de Ferraz admiten que a día de hoy no llegan a 170.000.

El objetivo es acogerse a un artículo de los Estatutos que garantiza que los votos de la mitad más uno de la militancia puede provocar la convocatoria de un Congreso Extraordinario, que parece que la gestora quiere retrasar hasta que calme el levante. También piden primarias para la elección del secretario general, que algunos miembros de la gestora también empiezan a poner en duda, aunque están en los reglamentos del partido.

La iniciativa ha corrido como la pólvora por otras federaciones socialistas y se están recogiendo firmas en Galicia, Aragón, Catalunya, Castilla y León, Comunidad Valenciana y, sorprendentemente, muchas en la propia Andalucía, donde el sector crítico contra Susana Díaz se ha movilizado.

Muchos votos han llegado por firma digital, que Ferraz no acepta como válidos, por lo que el alcalde de Jun hizo un llamamiento a voluntarios para recoger firmas originales en papel. No obstante, fuentes cercanas a este sector aseguran que no estarán muy lejos de los 60.000 apoyos recogidos hasta el momento, aunque tengan que buscar las firmas por escrito.

Lo sorprendente es que los apoyos se han recogidos en muy poco tiempo, y los organizadores consideran que si la iniciativa se extiende pueden llegar a los 100.000 militantes, lo que despejaría cualquier duda sobre el censo y de la convocatoria del Congreso Extraordinario.

Lo consigan o no, todo esto coloca al presidente de la gestora, Javier Fernández, en una situación muy complicada para dirigir al partido con un tercio de la militancia queriendo otra cosa a lo que pretenden hacer, que no es más que convocar el 39º Congreso a medio plazo y, según dicen, cuando le convenga en la agenda a la presidenta andaluza, Susana Díaz. Para finales de primavera o ya en verano.

Además, como adelantó Público, en la mayoría de asambleas de las agrupaciones socialistas se sigue apoyando el “no” a Mariano Rajoy. Todo ello, sin embargo, no hará mover la posición de la gestora, que se mantiene en que la decisión de facilitar que Mariano Rajoy siga en el Gobierno se tomará en el Comité Federal, y está descartado consultar a las bases.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias