Público
Público

Teresa Rodríguez asume que no puede postularse a la directiva de Podemos

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Teresa Rodríguez no se postulará finalmente a la directiva de Podemos, debido al veto a la doble militancia. La eurodiputada, también afiliada a Izquierda Anticapitalista, aseguró en el encuentro presencial en Vistalegre, a finales de octubre, que sí presentaría su candidatura a los cargos orgánicos que estableciera la Asamblea Ciudadana, pero finalmente se ha visto obligada a tirar la toalla.

Cree que dejar de militar en IA 'no sería serio, coherente, ni leal' a sus compañeros en ese partidoEntonces, Rodríguez ya sabía que el equipo de Iglesias había incluido esta prohibición en su modelo, a petición del Círculo de Granada, pero la propuesta Claro que Podemos aún no había sido sometida a votación, y sólo era una más de las propuestas presentadas. En su día, este veto ya fue polémico, y tras ser respaldado este documento por la Asamblea, Rodríguez consultó al equipo técnico de la formación si podría presentarse, entendiendo que sería necesario 'un plazo de adaptación al nuevo marco jurídico', ya que los órganos que deben velar por el cumplimiento de esta medida 'no están aún constituidos'. 'De cara a no cometer el error de presentarme en cualquier eventual lista que pueda impugnarse por mi presencia. Mi consulta es: ¿puedo presentar mi candidatura?', fue la pregunta planteada por la eurodiputada. 

La respuesta, según explica Rodríguez en un comunicado remitido este miércoles, es que el equipo técnico 'no considera idónea su presentación', por lo que la europarlamentaria ha decidido no formalizar esta candidatura. Aclara que, si bien el equipo técnico ha respondido que no puede prohibir directamente que se postule, sí entiende que el documento ético de la formación, respaldado por los votos de un 80% de los afiliados que participaron en la votación, es claro al respecto de este veto'. En esta línea, el equipo técnico ha declarado que no está entre sus competencias crear un régimen transitorio para permitir un plazo de adaptación, por lo que la eurodiputada ha entendido que 'no hay garantías jurídicas' para candidatarse.

Izquierda Anticapitalista ha dado respuesta a este veto adelantando su congreso, inicialmente programado para el mes de enero 

'Pienso que una medida de esta trascendencia quizá debería ser aplicada conforme a un régimen transitorio que permita adaptar la realidad de origen a la realidad que se configura tras la aprobación de los documentos aprobados en la Asamblea', ha apuntado Rodríguez, desechando de paso la posibilidad de renunciar a su militancia en Izquierda Anticapitalista, porque 'no sería serio' ni coherente.

'No sería leal ni a mis compañeros y compañeras de IA, ni con mis compañeros y compañeras de Podemos, a los que estaría de alguna manera engañando con una desafiliación meramente formal tal y como parece habérseme propuesto en alguna ocasión', apunta en el comunicado, en el que no deja pasar la ocasión de señalar al próximo congreso de Izquierda Anticapitalista, previsto para finales de este mes, que deberá abordar este y otros asuntos relacionados con las decisiones de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede.

El partido cofundador de Podemos, en el que militan Rodríguez y el número 7 a las listas de la formación de cara a las europeas, Miguel Urbán, ha emitido un comunicado este miércoles en el que ha hecho públicas dos decisiones tomadas este fin de semana: la primera, la decisión de 'acatar' el veto a la doble militancia, aunque no estén 'de acuerdo' con esta 'prohibición', que a su juicio supone un grave peligro para el pluralismo en el seno de la iniciativa política, y que es 'una medida totalmente ineficaz para conjurar el peligro de la llegada de arribistas a Podemos'.

La segunda es dividir el congreso de IA previsto para enero en dos fases, y adelantar la celebración de la primera a finales de noviembre, 'para adaptarnos al nuevo marco que ha decidido la Asamblea Ciudadana', tal y como recoge la nota de prensa. En el documento, defiende que la organización 'cambiará para poder seguir trabajando en el proyecto de forma leal como desde el principio', y deja abierta la puerta a que estos cambios permitan a la formación participar en las próximas elecciones a cargos orgánicos en Podemos (a nivel municipal y autonómico).

En la nota de prensa remitida este lunes, Rodríguez también informa de la celebración de este encuentro: 'Lo que salga de ese congreso es una decisión colectiva que yo respeto en sus ritmos y sus formas, de la misma manera que lo hago en el caso de los debates en Podemos, en mi sindicato o en el resto de las organizaciones en las que deposito mis múltiples pertenencias. De no ser así no sería una buena candidata para ningún cargo orgánico en ninguna parte' explica la europarlamentaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias