Público
Público

Teresa Rodríguez: "El control ciudadano evitará que nos tiemblen las piernas como a Tsipras"

Dirigentes de Podemos, Anova, IU y Procés Constituent lamentaron este jueves la decisión del primer ministro griego Alexis Tsipras de ceder ante la presión de las instituciones europeas después de hacerse pública la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia.

Mesa de debate sobre la unidad popular durante la universidad de verano de Antocapitalistas en la Granja de Segovia

PAULA AZNAR

LA GRANJA.- La portavoz de Podemos en el Parlamento Andaluz, Teresa Rodríguez, señaló el papel central de la autoorganización social y la construcción de “poder popular” como base de un control ciudadano que no permita “ni un paso en falso” a sus representantes políticos y que favorezca el desarrollo de posiciones de fuerza de cara a las futuras negociaciones con la Unión Europea respecto a las medidas de austeridad. “No podemos ver la vía de la participación y el trabajo social como el camino más lento hacia un cambio político, sino como el más eficiente y necesario” afirmó Rodríguez.

La diputada andaluza, que acababa de conocer este jueves la noticia de la decisión de Alexis Tsipras de convocar elecciones anticipadas en Grecia, explicó que le aterroriza la posibilidad de que entre los suyos se produzca “un temblor de piernas como el padecido por Syriza". La diputada aprovechó un debate sobre unidad popular, en el que participaba junto al ex miembro del Consejo Político Federal de Izquierda Unida, Manuel Monereo, la impulsora de Procés Constituent, Teresa Forcades y el dirigente de ANOVA, Antón Sánchez, en el marco de la VI Universidad de Verano de Anticapitalistas, para recalcar la necesidad de dinamitar “viejos consensos” en torno a temas tales como el pago de las deudas, la actual política monetaria de la Eurozona como única vía, en un contexto de “cansancio ciudadano con respecto al euro” o los privilegios de la casta política.

En una línea similar, Manuel Monereo (IU), puso de manifiesto la necesidad de un trabajo previo a nivel social que fije unos “objetivos de actuación claros”, considerando que “los problemas ideológicos y políticos” son los que provocan ese “temblor entre algunas personas”.

Monereo: “Podemos hablar de una fuerza determinante porque existe Podemos”


En el mismo sentido se ha pronunciado Sánchez (ANOVA), quien lamentó la posibilidad de que las instituciones europeas sean “demasiado pequeñas” para “implementar el programa de Syriza". Por su parte, Teresa Forcades (Procés Constituent) apuntó la obligación de trabajar en relación al miedo a una posible salida del euro, al entender que “el miedo paraliza la capacidad de ruptura democrática”.

En ese mismo debate, dedicado a la discusión en torno a la unidad popular, ante los procesos electorales de los próximos meses, Forcades reconoció la necesidad de hacer frente a “debilidades importantes”, al haberse eludido el “mensaje anticapitalista” en el discurso político. “Nos hemos de preparar para la perseverancia, no para la derrota y mantener de manera más clara lo que significa la ruptura, es decir, el anticapitalismo”. “La propiedad privada no puede representar un derecho absoluto”, sentenció.

Rodríguez: "Me aburre la unidad de la izquierda, me interesa la unidad popular”

Teresa Rodríguez, apostó por un proceso de “confluencia política”. “Me aburre la unidad de la izquierda, lo que me interesa es la unidad popular”. De la mismo forma abogó por la construcción más allá de la crítica. “No podemos seguir llorando por lo poco democráticos que son los procesos. Hagamos un esfuerzo y construyamos candidaturas de unidad popular al tiempo que hacemos las críticas”.

Monereo criticó que desde hace meses debería haberse trabajado por unas elecciones orientadas hacia un proceso constituyente. La unidad popular, según él, debe interpretarse como “un proceso histórico de democratización del poder”. “Los rojos hemos de reflexionar sobre el doble poder. Deber ser algo permanente durante mucho tiempo”, dijo. A pesar de sus reservas respecto a la formación, Monereo reconoció la importancia de Podemos en el marco político actual. “Podemos hablar de una fuerza política determinante porque existe Podemos”, señaló.

Antón Sánchez, recalcó la necesidad de recuperar el protagonismo de la ciudadanía y explicó que su partido, Anova, asumió la necesidad de aliarse con fuerzas nacionalistas, con las mareas, con Podemos, para conseguir un sujeto político que exprese las demandas de cambio popular. “Las alianzas se deben basar en una apuesta por un cambio de modelo económico”, afirmó.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias