Público
Público

Teresa Rodríguez defiende que el cese de Pascual cumple con los estatutos de Podemos

La secretaria general de Podemos Andalucía también ha negado que responda a una purga dentro de su partido. 

La portavoz de Podemos, Teresa Rodriguez (c), a su llegada al pleno del Parlamento andaluz celebrado el miércoles en Sevilla. EFE/Jose Manuel Vidal

EUROPA PRESS

SEVILLA.- La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha negado este jueves que el cese del hasta ahora secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, responda a una purga dentro de su partido, al tiempo que ha defendido que cumple "completamente" con lo que recogen los estatutos del partido, que fueron aprobados por mayoría en Vistalegre.

En declaraciones a los periodistas en el pasillo del Parlamento, Rodríguez ha confirmado su asistencia a la reunión que ha convocado para este viernes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con todos los secretarios generales del partido para explicar la destitución de Sergio Pascual y la ha enmarcado en "una reunión habitual" que será "para ver cuestiones de organización".

"No es la primera reunión de secretarios regionales y supongo que veremos la situación política de Podemos, la estrategia para la investidura y la construcción de la organización", ha manifestado al respecto.

Preguntada por el cese de Pascual, ha señalado que esta decisión de Iglesias está acorde al modelo organizativo que fue aprobado en Vistalegre, donde ha recordado que "había un debate razonable entre dos modelos organizativos, uno que apostaba más por descentralizar la iniciativa, y otro por en el que, en momento incipiente de una organización tan joven, se apostaba por tener una dirección fuertemente cohesionada".

El modelo que finalmente fue respaldado por el 80% de los inscritos, como ha subrayado Rodríguez, buscaba "asegurar desde las direcciones que todas las personas que forman Podemos ofrecen garantías suficientes para entrar en las instituciones", de ahí que se atribuyera a los secretarios generales la potestad de nombrar y cesar a los miembros de sus ejecutivas.

Este modelo, ha sostenido la líder andaluza, "buscaba ofrecer un Podemos solvente, cohesionado ideológicamente y capaz de afrontar el ciclo electoral, y es en este debate en el que se produce este cese" que, además, "no ha sido el único, quizás sí en la dirección estatal, pero culpe con los estatutos".

Preguntada si considera que responda a una purga dentro de Podemos, Rodríguez lo ha negado y ha reiterado que es una atribución del secretario general tomar esa decisión "y lo hace en función de un equipo de confianza diseñado como tal por los documentos que es la Ejecutiva".

En cualquier caso, ha reiterado que su apuesta es por el otro modelo organizativo, pero "democráticamente se decidió atribuir esas competencias al secretario general por el 80% de los inscritos".

Entretanto, la secretaria general de Podemos Andalucía ha dicho que no le consta que haya un distanciamiento entre Iglesias y el secretario Político y 'número dos', Íñigo Errejón, a la par que ha mostrado su preocupación porque se extrapole "un debate organizativo como este a una cuestión que ahora tenemos todos claro, que es la posición en el debate de investidura, en el que no vamos a aceptar un gobierno que solo cambie las caras y no las políticas". "En esto hay un consenso absoluto entre todos", ha aseverado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias