Público
Público

Teresa Rodríguez La dirección estatal confía en Podemos Andalucía, aunque la crisis sigue sin cerrarse

Algunos de los problemas originados por la alianza con IU parecen resueltos: el nombre de Podemos aparecerá en la marca electoral, no hay un censo paralelo al de Podemos y habrá primarias del partido. Sin embargo, ambas partes afirman que todavía "queda mucho por cerrar". 

La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, atiende a los medios de comunicación durante el Consejo Ciudadano Estatal para analizar el nuevo escenario político con el Gobierno de Pedro Sánchez. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La reunión entre Pablo Echenique y Teresa Rodríguez para atajar la crisis con Podemos Andalucía parece que ha dado sus frutos. "A veces la Sierra Morena parece como el Himalaya, pero una vez que uno la cruza, habla con los compañeros y explica el por qué de las cosas, aclaramos muchas cuestiones y avanzamos en acuerdos", ha indicado la líder andaluza a la entrada del Consejo Ciudadano Estatal del partido morado. Por parte de la dirección estatal, fuentes del partido han confirmado que confían en la líder andaluza.

Sin embargo, Rodríguez también ha apuntado que todavía quedan "cuestiones de las que tienen que seguir debatiendo". Con esto, hace referencia al acuerdo y el proceso en Andalucía con los detalles que todavía no se han cerrado, y asegura que seguirán hablando durante la semana que viene. Fuentes de la dirección estatal del partido siguen esta dirección ya que, aunque inciden en que todavía queda por concretar, agradecen la "transparencia".

La número uno de Podemos Andalucía también ha explicado que la reunión ha servido, principalmente, para "contextualizar" y explicar por qué ponen en el centro a Andalucía. Alega que esto se ha entendido desde la dirección estatal y que se han "dado grandes avances". Por parte de Echenique, el secretario de Organización ha afirmado que es "una buena noticia" conocer más detalles de lo que se ha planteado desde la dirección andaluza. 

Rodríguez asegura que no hay ningún censo "paralelo" al de Podemos

Respecto a las principales diferencias que Echenique había señalado que "contravenían" el reglamento estatal, algunas ya se han despejado. Hay confianza sobre la marca electoral y sobre que el nombre de Podemos aparecerá en ella y en las papeletas. También parece resuelto el problema del "censo paralelo": Rodríguez ha explicado que no se trata de un censo, sino de "una plataforma de apoyo a la confluencia", en la que asegura que quieren "que se incorpore gente que no es de las dos organizaciones"(Podemos e IU)".

El proceso de primarias, sin embargo, no parece haberse aclarado al completo. Aún quedan dudas desde la dirección estatal de cómo serán las primarias, posteriores a las de Podemos, con IU y otras confluencias. De hecho, en Andalucía ni siquiera se ha consensuado todavía el proceso porque aún no está cerrado el plazo para presentar propuestas de reglamento en el órgano autonómico andaluz.

Rodríguez también ha insistido en que ha hecho hincapié en hacer entender que "IU Andalucía no es IU Madrid" y que allí el partido tiene mayor fuerza. Con todo ello, también ha querido hacer hincapié en las claves de la crisis que van más allá de los elementos técnicos de la alianza con IU. Como señalamos en Público, desde Andalucía se defiende o que se identifica a Podemos como una fuerza que les vaya a poner a los intereses de los andaluces por delante o lo tendrán muy difícil para dar la batalla en las próximas elecciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias