Publicado: 11.11.2016 16:28 |Actualizado: 13.11.2016 14:31

Teresa Rodríguez, reelegida secretaria general de Podemos Andalucía con un respaldo del 75,64%

Álvaro Jaén es reelegido como secretario general de Podemos en Extremadura 

Publicidad
Media: 4.83
Votos: 12
Comentarios:
Teresa Rodríguez, reelegida secretaria general de Podemos Andalucía. / Europa Press

Teresa Rodríguez, reelegida secretaria general de Podemos Andalucía. / Europa Press

SEVILLA.- Teresa Rodríguez ha sido reelegida para ocupar la Secretaría General de Podemos Andalucía tras cosechar un 75,64 por ciento del apoyo en la II Asamblea Andaluza. De las otras dos aspirantes, Carmen Lizárraga, con la candidatura 'Ahora Andalucía', ha quedado en segundo lugar con un respaldo del 11,59 por ciento, y Begoña Gutiérrez, de 'Andalucía, plaza a plaza', la tercera con un 11,16 por ciento del apoyo.

Así las cosas, habiendo participado en las primarias un total de 17.622 inscritos en Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez ha recibido con la candidatura 'Por una marea andaluza' un total de 13.184 votos, seguida por los 2.021 que ha cosechado Carmen Lizárraga, y por los 1.946 de Begoña Gutiérrez.



De esta manera, la líder anticapitalista, del ala de Pablo Iglesias, ha conseguido revalidar su liderazgo con una arrolladora victoria frente a dos candidaturas críticas que, a pesar de los intentos, no llegaron a un acuerdo para disputarle de manera conjunta el cargo a Rodríguez. Precisamente una de estas corrientes, 'Andalucía, plaza a plaza' ha sido impulsada por el exsecretario de Organización y diputado nacional, Sergio Pascual, afín al secretario Político, Íñigo Errejón.

La primera reacción de la recién reelegida líder de la formación morada en Andalucía ha sido a través de Twitter donde, en un comentario recogido por Europa Press, ha afirmado que "hoy la victoria es ver que Podemos crece desde el debate y la pluralidad". "Asumo el reto de construir la alternativa a la gran coalición", ha aseverado.

Consejo Ciudadano

De la misma manera, en esta II Asamblea, Rodríguez se ha hecho con el control del Consejo Ciudadano Andaluz, máximo órgano de dirección en el partido, que también se renovaba en estas primarias, porque de los 34 miembros que lo componen, 27 pertenecerán en adelante al equipo de Teresa Rodríguez --la totalidad de la lista que presentaba--. Del resto de candidaturas, cuatro serán de 'Ahora Andalucía', y otros tres de 'Andalucía, plaza a plaza'.

Por 'Ahora Andalucía' se suman al Consejo Ciudadano las parlamentarias, además de Lizárraga, Esperanza Gómez, Lucía Ayala y Mercedes Barranco, mientras que de la candidatura 'Andalucía, plaza a plaza', formarán parte de este órgano el exsecretario de Organización y diputado nacional, Sergio Pascual, la propia Gutiérrez, y Pepa Gallardo, secretaria general de Podemos Huelva.

Mientras los integrantes de la candidatura de Teresa Rodríguez han quedado en los primeros 27 puestos para el Consejo Ciudadano cosechando el que menos 6.627 votos, les sigue Lizárraga, con 3.628 votos. Seguidamente, Sergio Pascual ha quedado en la posición 29 obteniendo 3.455 sufragios, Gutiérrez, con 2.764, y Gallardo, con 2.221 votos. Cierran el Consejo Ciudadano, en virtud de las primarias, las otras tres candidatas de 'Ahora Andalucía', con cerca de 2.200 votos cada una.

Así las cosas, entre los afines a Rodríguez que van a componer el Consejo Ciudadano están los parlamentarios andaluces Jesús Rodríguez, Jesús Romero, Jesús Alberto de Manuel, la senadora Maribel Mora y la diputada en el Congreso por Huelva, Isabel Franco, que ha sido la candidata más respaldada con 9.515 votos.

Para la Comisión de Garantías, compuesta por seis personas, han salido elegidas de las primarias cinco candidatos de 'Por una marea andaluza', de Teresa Rodríguez, y una sexta de la candidatura de Begoña Gutiérrez.

También se presentaron al proceso cuatro aspirantes en candidaturas no agrupadas, Antonio Ríos López, Ernesto Girela Sánchez, José Luis Vicien García y Carlos Enríquez del Árbol, todos de la agrupación granadina 'Desde el Zaidín, paso a paso', que han cosechado en estas primarias 107 votos --un 0,61%--; 76 votos --un 0,44%--; 49 votos --0,28%--, y 47 votos, --0,27%--, respectivamente.

Álvaro Jaén, reelegido secretario general de Podemos en Extremadura

Álvaro Jaén, reelegido secretario general de Podemos en Extremadura. / Europa Press

El secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha sido reelegido para el cargo en las primarias celebradas en el seno de la formación morada, según han confirmado fuentes del partido.

Las mismas fuentes no han precisado por el momento los resultados concretos de dichas primarias, si bien han adelantado que a lo largo de la tarde se va a convocar a los medios de comunicación para informar sobre las mismas.