Público
Público

Teresa Rodríguez: "Respetamos los ritmos de la gente de Cañamero porque los queremos como aliados"

La eurodiputada y candidata a la dirección de Podemos en Andalucía anuncia que las puertas de la formación e incluso de su lista para liderar el partido en esta autonomía están abiertas para la CUT, y carga contra IU por haber roto "el pacto con la ciudadanía" y no su alianza de Gobierno con el PSOE.

Las eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez. -JAIRO VARGAS

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió a Teresa Rodríguez que contara con personas de su entorno para postularse a la dirección del partido en Andalucía, y la eurodiputada ha cumplido.

Después de semanas de negociaciones, Rodríguez ultima la lista con la que concurrirá al proceso interno para elegir al Consejo Ciudadano andaluz de Podemos, y Sergio Pascual, secretario de Organización de la formación y hombre de confianza de Iglesias irá en esa lista, en la que también habrá asientos reservados para militantes de base designados por los círculos.

Mientras el pacto de Gobierno PSOE-IU se resquebraja y Diego Cañamero amaga con abandonar el barco, la exprofesora de Secundaria aprovecha para tender puentes a la Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT), abriendo las puertas de la organización y de su lista a la dirección en Andalucía para las gentes de Cañamero.

Rodríguez siempre ha sido muy crítica con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y hoy eleva también el tono de sus réplicas a IU por seguir gobernando con los socialistas en Andalucía, por haber roto "el pacto con la ciudadanía"."La decisión de IU en Andalucía de esperar a junio para hacer un referéndum sobre el pacto de Gobierno me resulta bastante poco creíble", critica.

Con un pie en Bruselas y otro en Andalucía, y aunque las municipales andaluzas no están previstas hasta 2016, Teresa Rodríguez ya ha entrado en campaña, y promete que estarían listos para batallar por la autonomía aunque los comicios se celebraran antes de lo previsto.

¿Qué han decidido tras las reuniones con Sergio Pascual y como será su lista "unitaria" o "de consenso"?

"El resultado de las reuniones es una lista de unidad y pluralidad, y los criterios que han regido su elaboración han sido la paridad de género, la presencia de los círculos representativos de sus territorios..."

Decir que una lista es la lista unitaria no se corresponde mucho con la idea que defendemos en Podemos. Va a ser una lista más y entiendo que habrá otras, pero nos hemos esforzado mucho para aunar distintas sensibilidades. Aunar sensibilidades en los círculos, entre los inscritos y entre quienes ven en Podemos una solución a sus problemas, que en Andalucía son muchos. El resultado es una lista de unidad y pluralidad, y los criterios que han regido su elaboración han sido la paridad de género, la presencia de los círculos representativos de sus territorios, la de perfiles de la sociedad civil organizada y de especialistas comprometidos con el proyecto, con el cambio. El resultado está a punto de ver la luz, y quiero anunciar mi disposición a ser la candidata a la Secretaría General de esa lista, que estará en elaboración hasta el día 24 de enero, junto con sus documentos político y organizativo.

¿Cuál va a ser el papel de Pascual en este Consejo en el caso de que salgáis elegidos?

Eso se lo deberías preguntar a él. Por lo que sé, va a venir en la lista como Consejero, creo que ya lo ha dicho en algún medio. Sería una persona más en la lista, y entiendo que muchas de las tareas que ocupen su tiempo corresponderán también a su labor como secretario de Organización estatal.

En diciembre dijo que quería diseñar una lista participativa e inclusiva, pero que aún no podía dar muchos detalles. ¿Cómo se va a configurar esa lista? ¿Cuáles son las condiciones de Pascual y cuáles eran las líneas rojas que ustedes han marcado?

"Nosotros planteamos la necesidad de que los círculos pudieran participar, no sólo en el proceso de elección, sino también en el proceso de debate y elaboración de los documentos y en la propia lista"

Ellos defendían que había que guardar coherencia con los planteamientos de Podemos a nivel estatal, y la necesidad de contar con un equipo de gente fuertemente vinculada a la iniciativa. Por mi parte, nosotros planteamos la necesidad de que los círculos pudieran participar, no sólo en el proceso de elección, sino también en el proceso de debate y elaboración de los documentos y en la propia lista. Como siempre, ha sido un debate para mantener el equilibrio entre la necesidad de cohesión política y la de fomentar la participación y la vinculación con las bases. No ha habido líneas rojas, no puede haberlas en un debate en el que se integran varias partes. La necesidad de ser flexibles estaba siempre sobre la mesa, y se ha debatido más sobre perfiles que sobre números concretos.

En su día usted criticó que el equipo de Pablo Iglesias presentara una lista completa, como la que ustedes ultiman hoy. ¿Ha sido idea suya o de Sergio Pascual hacerlo así hoy?

El método de elección de los miembros del consejo viene dado. Cuando se abrió el debate sobre si era el más adecuado yo di mi opinión, pero cuando se consolidan determinadas normas decididas entre todos a través de los órganos pertinentes a una le toca asumirlas y trabajar con ellas. En cualquier caso, entiendo que va a ser importante buscar los equilibrios de la pluralidad de la organización también a posteriori. La dirección no sólo debe ser plural en sí, también debe incentivar la participación en cada cosa que haga. Queremos equipos plurales para diseñar el programa, para construir el modelo organizativo y ponerlo en marcha, para organizar la comunicación de nuestra fuerza política en Andalucía... eso se podrá seguir haciendo después de formar el Consejo en el que me gustaría participar.

"Podemos tenía todo el derecho a presentar una lista completa, no lo pusimos en cuestión, pero pedimos que nos integraran por otro lado en ese Consejo para representar la pluralidad existente en Podemos en ese organismo"

En su momento había dos cosas separadas. Dijimos que nos parecía mejor elegir a candidatos sueltos, lo decía nuestro documento organizativo, que no salió elegido. Lo que salió del Consejo por una mayoría aplastante es el documento que plantea que las candidaturas se presentan en lista. Por otro lado, también salió a posibilidad de cerrarlas con un click, fue una decisión que el equipo técnico de Podemos tomó de forma legítima, porque le tocaba. Claro que Podemos tenía todo el derecho a presentar una lista completa, no lo pusimos en cuestión, pero pedimos que nos integraran por otro lado en ese Consejo para representar la pluralidad existente en Podemos en ese organismo. Aquí damos un paso previo e intentamos que en la lista haya la mayor pluralidad posible, que no tenga que ser mediante listas incompletas, sino con listas elaboradas con el diálogo de las partes.

Pretenden dejar una parte del Consejo, de su lista, en manos de los círculos. ¿De cuántos representantes estamos hablando?

Queremos hacerlo de forma participada, y una parte importante de los candidatos surgirán del debate con los círculos, pero aún no podemos decir cuántos.

En diciembre mencionó algún aspecto sobre el documento político y el organizativo que deben presentar, como la necesidad de hacer cambios en la PAC. ¿Qué puede añadir?

"La población andaluza es muy diversa, y eso tendrá que tener un correlato en la organización de Podemos en Andalucía. Esas serían las señas de identidad de los documentos que estamos elaborando"

En el documento político es fundamentalmente analizar cuáles son las realidades que afectan a esta comunidad, las que dibujan el marco generado tras 35 años de sequía, de secano de las demandas de autonomía en Andalucía : su voluntad de autogobierno, de capacidad económica propia, de bienestar para su población, y desde luego hay que recordar cuáles son los problemas que han generado la realidad que vivimos hoy. Es la región de la UE con más desempleo, con un 62% de paro juvenil y un millón de personas en la pobreza severa. Habrá que identificar cuáles son las causas de esa situación y plantear alternativas que permitan elaborar el programa de Podemos en Andalucía, la tarea fundamental del Consejo. En lo que respecta al documento organizativo, entiendo que en un territorio tan extenso, tan diverso, con unas realidades comarcales tan marcadas, es necesario aplicar instrumentos y herramientas de coordinación más sofisticadas de cualquier región más pequeña o más centralizada. La población andaluza es muy diversa, y eso tendrá que tener un correlato en la organización de Podemos en Andalucía. Esas serían las señas de identidad de los documentos que estamos elaborando.

¿Se puede afirmar ya que se postulará al proceso de primarias para elegir al candidato de Podemos a las elecciones autonómicas?

Cuando se abra el proceso de primarias será cuando colectivamente decidamos quiénes son los mejores candidatos. Siempre he dicho que mi vida con dedicación exclusiva a la política va a ser limitada, es el compromiso que firmé cuando me presenté a las elecciones europeas. En este periodo estaré dispuesta a trabajar donde se entienda que soy más útil.

¿Ha habido conversaciones al respecto en el marco de las reuniones con Pascual? ¿Han respaldado desde Claro que Podemos que se postule? Dice que no le gusta hablar de personalismos pero sabe que cuenta con un peso importante en Andalucía. Al menos habrán pensado en esta posibilidad.

Esa posibilidad evidentemente existe, pero es bastante normal que cuando todavía no hay una organización en Andalucía, cuando aún no hay más caras visibles, se plantee que pueda ser yo la candidata, pero esto va en contra de la metodología de la que nos hemos dotado, que es seña de identidad y marca de la casa de Podemos. Se supone que las candidaturas se eligen por primarias abiertas, y sería un enorme error por mi parte confundir el tener la posibilidad de vehiculizar distintos sectores para conformar una dirección en Andalucía con ser la candidata. No hay ninguna norma escrita que los secretarios generales son los candidatos en sus territorios, y desde luego no ha formado parte de las conversaciones la candidatura a las autonómicas, sería suplantar procesos que se tienen que dar. Cuando empiecen y se abran esos procesos será el momento de que los candidatos se presenten, y no ahora.

¿Habrá algún dirigente de Izquierda Unida en su lista ?

Izquierda Unida en Andalucía tiene una situación particular respecto al resto del territorio. Tanto sus máximos dirigentes como sus cuadros intermedios están implicados en el Gobierno de la Junta, y desde el principio animamos a Izquierda Unida a participar en un proceso de ruptura con el bipartidismo que lamentablemente no se ha dado. Comparten líneas comunes con el programa de Podemos y con nuestra estrategia de romper con el bipartidismo, aunque aquí está siendo y va a ser bastante difícil que se posicionen orgánicamente con nosotros.

¿Cómo valora la situación de tensión por la que pasa el pacto de Gobierno en Andalucía? Del veto de Susana Díaz al viaje de su vicepresidente, Diego Valderas, hasta las cinco condiciones de IU para decidir sobre el pacto, pasando por la posibilidad de que haya elecciones anticipadas.

"La decisión de IU en Andalucía de esperar a junio para hacer un referéndum sobre el pacto de Gobierno me resulta bastante poco creíble"

Bueno, no es la primera vez que el pacto de Gobierno pasa por la escenificación de una ruptura que luego no se da. De hecho, las declaraciones que he podido ver en prensa van por la línea de volver a recuperar la estabilidad del pacto. La decisión de IU en Andalucía de esperar a junio para hacer un referéndum sobre el pacto de Gobierno me resulta bastante poco creíble. Si se produce una ruptura del pacto a escasos meses de las elecciones se pierde parte de la credibilidad de una crítica franca a lo que han sido estos años de pacto de Gobierno. Un pacto en el que ya ha habido otras líneas rojas que han sido ampliamente traspasadas. Las líneas rojas del pacto, que no sólo era un acuerdo entre PSOE e IU, pasaban por no recortar en educación y sanidad, por no privatizar servicios y por no despedir a trabajadores públicos, y a lo largo de estos años el Gobierno andaluz ha recortado en educación y sanidad, ha despedido a maestros y enfermeras, y ha permitido la privatización de determinados servicios por la puerta de atrás, la de la externalización. Aquellas líneas se traspasaron, entendemos que se ha roto el pacto con la ciudadanía y la continuidad de ese pacto no se explica sino aludiendo a cierta falta de valentía para afrontar un cambio de rumbo en las políticas en Andalucía, en este caso por parte de IU.

Diego Cañamero ha dicho que le gustaría integrar la CUT en Podemos. ¿Ha habido acercamientos entre las dos fuerzas? ¿Cómo valoran estas declaraciones?

"La puerta para que la gente de Cañamero forme parte del proceso de Podemos, incluso del proceso de configuración del Consejo andaluz en este momento o en el que estimen oportuno está por supuesto más que abierta"

Desde Podemos, en particular en Andalucía, siempre hemos sentido mucha cercanía por Diego Cañamero, no es algo nuevo. El tema está en que esas alianzas se mantengan, que se produzca una integración orgánica o no, y de hecho estas alianzas se mantendrán. Podemos no sólo tiene una estrategia institucional, también tiene otra por la necesidad de movilización de quienes sufren la crisis de forma especialmente dolorosa en Andalucía respecto al resto de España. En esa línea de dar protagonismo a las personas que sufren la crisis Diego Cañamero es un aliado de excepción en Andalucía. Más allá de eso, la puerta para que formen parte del proceso de Podemos, incluso del proceso de configuración del Consejo andaluz en este momento o en el que estimen oportuno está por supuesto más que abierta.

¿Ha habido negociaciones o de momento están tonteando?

Ha habido muchas reuniones, sí.

¿Formales o informales?

En este caso personales. Hablo mucho con Diego, hablo con él todas las semanas sin falta, no sólo porque quiera que esa realidad esté representada en Podemos y por insistir en la idea de que las puertas están abiertas para ellos, sino por la necesidad de vincular Podemos a las luchas que se dan y se llevan dando durante muchos en el territorio. Aprendemos mucho de quienes llevan toda la vida defendiendo a los más débiles en nuestra comunidad autónoma.

¿Han dado más pasos, hay algo claro sobre esta posible unión?Ustedes dicen que están abiertos, él que está dispuesto.

No hemos negociado nada, lo que hemos hecho ha sido invitarlos a participar en el proceso de elaboración del Consejo, y es algo que está en marcha. De hecho hay bastantes militantes de base del SAT [Sindicato Andaluz de trabajadores] y de la CUT que también participan en Podemos desde sus pueblos. Durante los próximos días, en los que se irá configurando la lista, se dará esa posibilidad de integración, pero no tenemos prisa, y respetamos sus procesos orgánicos. Las caras visibles de la CUT han decidido desvincularse de IU por su posición crítica con el pacto de Gobierno en Andalucía, y respetamos muchísimo los ritmos de su debate interno porque los queremos como aliados. Queremos una CUT fuerte y aliada con Podemos para transformar la realidad andaluza.

Con este descalabre del pacto, ¿por qué parece que Susana Díaz está más centrada en otros menesteres, como conseguir un despacho en Ferraz?

"Fontanería es lo que sabe hacer Susana Díaz desde que está haciendo política, y desde que era una joven militante del Partido Socialista no ha dejado de ocupar cargos orgánicos"

Susana Díaz siempre ha dicho que es una mujer de partido. Recuerdo cuando afirmó que ella era de una casta de fontaneros, en respuesta a la forma en la que nos referimos a quienes durante todos estos años han configurado un marco de alianza de los gobiernos con las minorías sociales. Fontanería es lo que sabe hacer Susana Díaz desde que está haciendo política, y desde que era una joven militante del Partido Socialista no ha dejado de ocupar cargos orgánicos. Parece que a Díaz se le queda chica la presidencia de la comunidad autónoma con más pobres de España, y en esa dinámica de acumular poder no la hemos visto tan preocupada por los conflictos sociales que se producen en nuestro territorio, lamentablemente.

¿Por qué parece centrada en lo que pasa fuera de la comunidad? Los problemas de saturación de la sanidad andaluza han salido en todos los medios, tiene problemas para mantener el pacto...

Las lógicas de la familia y de las disputas internas del PSOE no las entiendo, ni quiero entenderlas. Me dirijo a Susana Díaz no como familia dentro del PSOE, sino como presidenta de la comunidad autónoma con más pobres de España, y creo que le falta cierta sensibilidad, cierta valentía para hacer frente a la realidad de la mayoría de andaluces y andaluzas. Pretenden presentar a Susana como la cara amable y la renovación del partido, pero su trayectoria, su biografía y su nombramiento, que la hace depositaria del legado de Chávez y Griñán, la desmienten. Después de 35 años gobernando da la impresión de que al PSOE no le duele Andalucía. Parece que se han acostumbrado de alguna manera a tener su plataforma de poder en la comunidad autónoma donde más sufrimiento han generado la crisis y las políticas de austeridad aplicadas conjuntamente por PP y PSOE.

Si Podemos sale elegido, ¿es posible descartar que se plantee dar un voto de confianza al PSOE?

Desde el principio hemos dejado clara una determinada posición estratégica, y es otra de nuestras señas de identidad. No queremos ser un sector más del arco electoral, sino que pretendemos mover el tablero político completamente, generar nuevos procesos. La situación que vivimos hoy es consecuencia directa de un régimen en el que el bipartidismo de PSOE y PP ha sido el agente fundamental, pero queremos romper ese círculo vicioso. Es condición sine qua non para cambiar la realidad política de nuestro país, para mejorar la vida de la gente y salir de la situación de emergencia social en la que estamos. De ninguna manera ha formado parte de nuestras hipótesis de alianzas alimentar ninguna de las patas del bipartidismo. A pesar de ello habrá que estudiarlo cuando salgan los resultados electorales, y entiendo que aunque hemos instaurado una fórmula participativa, aunque hemos dicho que cualquier acuerdo con otras fuerzas políticas que tenga que ver con las instituciones se someterá a un referéndum, uno puede perfectamente evitar que el PP, que en Andalucía en concreto es directamente representante político de la oligarquía económica andaluza, consiga ningún gobierno, pero eso no pasa desde luego por reforzar ni formar parte de gobiernos del PSOE.

En el caso de que Díaz pierda el control y haya elecciones, ¿está Podemos lista para gobernar?

"Estamos listos para gobernar en Andalucía porque no es verdad que los políticos sean meros tecnócratas que tengan que gestionar la pobreza"

Claro que estamos listos. Estamos listos porque no es verdad que los políticos sean meros tecnócratas que tengan que gestionar la pobreza. Parte de la deslegitimación de la clase política se debe a que no han ejercido como políticos, sino como meros gestores de la miseria. Tenemos claro que un cambio de paradigma en ese sentido es necesario, que hacen falta políticas valientes acompañadas por un pueblo valiente y organizado que haga valer las necesidades de la mayoría y que controle al poder poítico... Uno de los grandes déficits democráticos que tenemos hoy en día es la pérdida de control de la ciudadanía como consecuencia de las políticas de los partidos que gobiernan. Haber planteado que seamos una fuerza política con paredes y los bolsillos de cristal, que nos estemos rodeando de lo más valioso de la sociedad civil organizada, de los movimientos sociales, de personas del ámbito de la universidad y la academia, es garantía de mejora. Para continuar como estamos no hay que ser muy listo ni tener mucha experiencia: simplemente hay que seguir los dictados de la Troika y no plantear que el bienestar de los ciudadanos está por encima de los intereses de los mercados, es relativamente fácil de gestionar. Plantear con valentía un cambio en la correlación de fuerza es aquello para lo que nos estamos preparando nosotros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias