Público
Público

Agresión sexual Teresa Rodríguez: "Tiene que saberse que este tipo de agresiones no son impunes"

La líder de Podemos en Andalucía confía en que el debate abierto por este caso sirva como "pedagogía social", ya que este tipo de agresiones suceden "día tras día".

Publicidad
Media: 5
Votos: 4
Comentarios:

La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodriguez,durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz. EFE/Jose Manuel Vidal.

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha congratulado este jueves de que la Fiscalía de Sevilla haya denunciado al empresario Manuel Muñoz Medina por "pisotear" su "dignidad" tras abalanzarse sobre ella y ha confiado en que el debate abierto por este caso sirva como "pedagogía social", ya que este tipo de agresiones suceden "día tras día".

En la denuncia elevada a los juzgados de Sevilla, el Ministerio Público considera que, tal como describe la propia Teresa Rodríguez en un escrito elevado a la Fiscalía, los hechos podrían ser constitutivos de un delito contra la libertad sexual o de atentado a la autoridad.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento tras conocerse el pronunciamiento de la Fiscalía, la dirigente de Podemos ha explicado que su objetivo fundamental no es tanto el resultado de la denuncia, sino que "haya una investigación, que se abra un debate público, y que se sepa que este tipo de agresiones no son impunes".

"Solo espero que con este caso, con el debate público abierto, haya una pedagogía social acerca de que estas cosas no ocurren con impunidad, que no deben ocurrir en ningún caso, y que, efectivamente las mujeres no deberían ser motivo de cosificación por el mero hecho de ser mujeres", ha señalado Rodríguez.

Según ha expuesto, también pretende trasladar que, "aunque mejorables, existen herramientas judiciales para poder evitar la impunidad que generen nuevos casos de agresiones hacia mujeres, y no tanto porque yo sea una diputada autonómica, una representante pública o una autoridad sino para que sirva de ejemplo para que ninguna mujer en Andalucía tenga que sufrir agresiones similares".

Y es que, según ha explicado Teresa Rodríguez, dichas agresiones se producen "en el día a día, y no solo del ámbito doméstico, sino también laboral, institucional y cotidiano, en los espacios públicos y abiertos que posiblemente no estén tan protegidos por las leyes".

Asimismo, ha asegurado que analizarán en profundidad el escrito de la Fiscalía, a la que realizó una invitación para que investigara si había hechos que pudieran ser constitutivos de delito. "Atendiendo al escrito del fiscal, tomaremos decisiones al respecto con nuestro asesoramiento legal", ha precisado la dirigente de la formación morada.

Junto a ello, ha señalado que el hecho de ser una mujer joven y de tener "una apariencia física que me hace más similar a una trabajadora cualquiera, como la camarera que ese día estaba allí trabajando, hace que pudiera haber quien pensara que iba a ser una agresión impune y que no iba a ocurrir absolutamente nada".