Publicado: 27.12.2014 19:23 |Actualizado: 27.12.2014 21:34

"Terrorista es quien condena a una vida de miseria"

Más de un millar de manifestantes salen a las calles de Barcelona para pedir la libertad de los once detenidos en la operación Pandora el pasado 16 de diciembre

Publicidad
Media: 4.71
Votos: 21
Comentarios:
Miles de manifestantes piden tomaron las calles de Barcelona

Miles de manifestantes piden tomaron las calles de Barcelona./ Twitter

Cerca de dos mil personas han tomado las calles de Barcelona para mostrar su apoyo a los anarquistas detenidos el pasado día 16 de diciembre en el marco de la operación Pandora.

La manifestación se ha desarrollado con normalidad, según los Mossos d'Esquadra, pero al finalizar en el barrio de Gracia, pasadas las 19.00 horas, se han producido algunos incidentes en la plaza del Diamant cuando varias personas han roto los cristales de algunas entidades bancarias y los escaparates de algunos comercios.

Los Mossos han señalado que no se han producido detenciones, y que algunos manifestantes también han realizado pintadas reivindicativas en las paredes.

La manifestación se ha iniciado sobre las 17.00 horas en la Plaza de Catalunya tras una pancarta en la que se podía leer "Terrorismo es quién condena a una vida de miseria, no quien se rebela contra ella", y "Libertad para los anarquistas detenidos".



La marcha ha transcurrido por el Paseo de Gracia y ha continuado hasta el barrio de Gracia, donde ha finalizado unas dos horas después.

La concentración de Barcelona se suma a las que se habían convocado también para hoy en otras ciudades como Madrid, Sevilla, Vigo y Zaragoza.

En la operación Pandora, llevada cabo por orden del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, once personas fueron detenidas en Barcelona, Manresa, Sabadell y Madrid por su presunta implicación en una organización terrorista de signo anarquista.

Manifestación espontánea en Madrid

En Madrid, por su parte, una treintena de personas se han concentrado este sábado en el centro de la capital. La concentración, que no estaba comunicada y había sido convocada por internet y redes sociales, se ha celebrado en las confluencias de la calle de Arenal y la plaza de Isabel II (Ópera), donde una treintena de manifestantes vigilados por un fuerte despliegue policial de antidisturbios han desplegado varias pancartas y coreado diferentes lemas.

"Libertad, libertad, detenidos por luchar" y "Gobierne quien gobierne, el pueblo siempre pierde", entre las proclamas


Aunque la protesta ha culminado sin incidentes tras cuarenta y cinco minutos, al comienzo de la mismas sí se ha vivido algún momento de tensión entre los agentes -casi más numerosos que los concentrados- y algunos manifestantes, al retirar los primeros una de las pancartas en la que se podía leer: "Terrorista es quien condena a una vida de miseria, no quien se rebela contra ella".

Todos los concentrados han sido identificados por la Policía, mientras se podían oír cánticos como "libertad, libertad, detenidos por luchar", "muerte al Estado, viva la anarquía", "terroristas son el Estado y el patrón", "abajo los muros de las prisiones", o "gobierne quien gobierne, el pueblo siempre pierde".