Público
Público

Atropello masivo en Barcelona Los Mossos desmienten que un terrorista se atrincherase en un bar de las Ramblas

La Policía cree que actuaron varios cómplices, pero el conductor que cometió el atropellamiento masivo huyó a pie y se creía que se había refugiado en 'La Luna de Istambul', en la parte alta de la avenida. Las últimas informaciones confirman 13 muertos y decenas de heridos por el vehículo, que saltó al paseo central peatonal y embistió a la gente a gran velocidad.

Imagen de televisión del lugar donde una furgoneta ha atropellado esta tarde a varias personas que paseaban por las Ramblas de Barcelona. EFE

PÚBLICO

Los Mossos d'Escuadra han desmentido poco después de las 20.10 horas que uno de los terroristas autores del atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona se hubiera atrincherado en el bar La Luna de Istambul, en la calle Hospital –una travesía de la parte alta de ese turístico paseo–, armado con un arma larga y con rehenes, según informaron anteriormente diversas fuentes policiales.

En un tuit desde la cuenta oficial Mossos (@mossos), se ha anunciado: "No hay nadie atrincherado en ningún bar del centro de Barcelona. Hemos detenido a un hombre y lo tratamos como ataque terrorista":

Se supone que han sido varios los cómplices que han participado en el ataque, aunque sólo se vio a uno huir de la furgoneta blanca que ha saltado al centro del paseo de las Ramblas, a la altura de la fuente de Canaletas, y ha acelerado entre los viandantes, haciendo eses a unos 80 kilómetros por hora, arrollando a decenas de personas. 

Otro sospechoso de participar en el atentado, identificado como Driss Oukabir Soprano –originario de Marsella y con residencia en Ripoll–, ha sido detenido. Tiene antecedentes por maltrato y se le vincula con el alquiler de uno de los vehículos empleados en la acción terrorista.

A última hora de la tarde, Mossos y Guardia Urbana ponían en marcha la "Operación Jaula" en Barcelona, en busca de otros dos cómplices del atentado. Según fuentes policiales citadas por TV3, uno de esos dos fugitivos pereció en un intercambio de disparos con los agentes. Los Mossos estaban evacuando todos los locales de la zona de Las Ramblas y acompañando al exterior a los clientes:

Al menos trece muertos y decenas de heridos

Según el último saldo confirmado de víctimas, citado por TV3, al menos trece personas han perecido y decenas han sido heridas en el atentado.

Todas las estaciones de Metro, Cercanías y Ferrocarriles de la Generalitat han sido cortadas y los convoyes han sido detenidos, informa desde el lugar Jaume Grau.

Se habla de dos terroristas porque las fuentes policiales precisan que han participado dos furgonetas alquiladas, quizá una de ellas preparada para la fuga y que ha sido localizada poco después aparcada en una calle de Vic (provincia de Barcelona). El vehículo fue rodeado por fuerzas policiales hasta que acudieron los artificieros y verificaron que no contenía explosivos.

Las primeras filtraciones policiales también señalaron a un ciudadano español, oriundo de Melilla, como principal sospechoso del atentado.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha regresado urgentemente desde el lugar en el que estaba de vacaciones, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha indicado por Twitter: "Siguiendo de cerca los acontecimientos ocurridos en la Rambla. Equipos de emergencia activados y trabajando".

Además de la evacuación generalizada del entorno de la céntrica Plaça de Catalunya, se han suspendido todas las actividades públicas en la capital catalana, empezando por la entrega de premios al concurso de calles engalanadas de las fiestas del barrio de Gràcia, previstas para esta tarde, así como toda la programación de estas fiestas.

(Habrá ampliaciones continuas)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias