Público
Público

Hermann Tertsch, condenado a pagar 12.000 euros por llamar asesino al abuelo de Pablo Iglesias

El tertuliano y columnista de 'ABC' acusó a Manuel Iglesias de participar en asesinatos durante la Guerra Civil. Un juzgado de Zamora sentencia que estas acusaciones suponen "una intromisión ilegítima en el honor del difunto", y en el de sus familiares, en especial el de Francisco Javier Iglesias Peláez, padre del líder de Podemos. El demandado deberá publicar a su costa el fallo y correr con el pago de todas las costas procesales. 

Hermann Tertsch

Un juzgado de Zamora ha condenado a Hermann Tertsch a indemnizar con 12.000 euros a los familiares de Manuel Iglesias Ramírez, abuelo de Pablo Iglesias, al que acusó de haber participado en el asesinato de dos personas durante la Guerra Civil. 

El tertuliano y columnista de ABC, que el 17 de febrero de 2016 vertió sus acusaciones sobre el abuelo del líder de Podemos en este diario, tendrá que correr con las costas procesales, publicar "a su costa el fallo de la sentencia" a través de su perfil en Twitter y en ABC, y "retirar a su costa de la web y del caché el artículo" difundido por este medio, que según la sentencia el columnista utilizó para "vulnerar el honor del demandante".

La sentencia recoge que Tertsch reconoció haber basado sus  acusaciones en otras publicaciones, "no contrastando otras fuentes"

Tertsch es de sobra conocido por sus ataques a la formación morada. Entre otras perlas, en su historial de declaraciones destaca un vídeo que recoge cómo afirmó sin rubor que Iglesias y el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, "matarían a mucha gente" en "unas condiciones del año 36". "Y si vuelven las condiciones que ellos consideran necesarias para matar a gente, matarán a gente. Matarán a gente si tienen posibilidad de matar a gente y matarla gratis, porque están con el poder o porque el poder les protege", afirmaba Tertsch en Telemadrid, en agosto de 2014.

El artículo por el que ha sido condenado sigue una línea similar, y en los antecedentes de hecho la sentencia recoge que el propio demandado reconoció haber basado sus graves acusaciones en otras publicaciones, "no realizando ninguna otra indagación para comprobar la veracidad de la información", ni "contrastando otras fuentes", ni siquiera las causas sumariales.

"El abuelo de Pablo Iglesias fue condenado a muerte por participar en sacas, es decir en la caza de civiles inocentes desarmados en la retaguardia en Madrid, en concreto, por ser quien identificó y sacó de su casa para asesinarlos a Joaquín Dorado y Rodríguez de Campomanes y a Pedro Ceballos", reza el artículo por el que Tertsch ha sido condenado. 

"El abuelo de Iglesias fue condenado a muerte por participar en la caza de civiles inocentes desarmados en la retaguardia en Madrid, por identificar y sacar de su casa para asesinarlos" a dos hombres, reza el texto

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Zamora, con fecha 28 de junio de 2017, establece que esta publicación supuso "una intromisión ilegítima en el honor del difunto, así como en el de sus familiares y en particular en el de su hijo, Francisco Javier Iglesias Peláez".

El juicio oral se celebró a puerta cerrada el 19 de abril. Contra la sentencia Tertsch ha tenido opción de presentar un recurso de apelación en un plazo de 20 días. 

Iglesias, orgulloso de su abuelo frente a Tertsch

Las reacciones desde Podemos no han tardado en llegar: "Orgulloso de mi abuelo y de todos los antifascistas que lucharon por las libertades frente a tipos como Tertsch", escribía Iglesias este jueves, en su perfil de la red social Twitter, tras difundirse la sentencia. 

Minutos después, el secretario de Organización y número dos del partido, Pablo Echenique, se sumaba a su reacción: "Cada vez que la caverna nos acusa, los jueces dicen: inocentes. Cada vez que les toca a ellos, condenados. Hoy Hermann Tertsch por calumniar", afirmaba en la misma plataforma.

Tertsch Del "no desfalleceré" a Paracuellos

Por su parte, el columnista, tertuliano y periodista ha recurrido a las redes sociales para afirmar que está "orgulloso de recurrir esa injusta sentencia", y ha insistido en que no se dejará intimidar por los "enemigos de la libertad y la verdad".

"Orgulloso de recurrir esa injusta sentencia y llamar a los españoles a no dejarse intimidar por esos enemigos de la libertad y de la verdad", ha escrito Tertsch en su perfil en Twitter.  "Pronto podrían multar por recordar Paracuellos. No desfalleceré en la lucha para que la verdad no quede ni prohibida ni abolida en España", sentenciaba en otro mensaje vertido en la misma red social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias