Público
Público

El tesorero anterior a Bárcenas niega una caja B en el PP

El antecesor de Bárcenas ha declarado durante cerca de dos horas en la Fiscalía Anticorrupción

AGENCIAS

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, antecesor en este puesto de Luis Bárcenas, ha declarado durante cerca de dos horas en la Fiscalía Anticorrupción sobre la supuesta contabilidad B del PP. Según fuentes jurídicas, Lapuerta ha contestado a todas las preguntas que se le han formulado. Lapuerta estuvo al frente de las finanzas del PP entre 1993 y 2008; y durante los años en los que ejerció de tesorero, Bárcenas era su gerente.

El antecesor de Bárcenas en las finanzas del partido conservador ha asegurado al fiscal anticorrupción Antonio Romeral que nunca existió una contabilidad B en el partido y que tampoco vio los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas que reflejarían estas supuestas cuentas opacas.

El antecesor de Bárcenas, de 85 años, llegó a la sede de la Fiscalía Anticorrupción a las 09.40 horas, y lo ha abandonado a las 11.56 horas. En su declaración, Lapuerta ha estado acompañado de su abogado y a la diligencia ha asistido también el abogado de su sucesor en el cargo, el exsenador Luis Bárcenas. A su salida de la Fiscalía Anticorrupción, Lapuerta no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación congregados junto a la entrada, donde había mucha menos expectación que este miércoles.

En un comunicado difundido el pasado jueves, Lapuerta aseguró que la documentación publicada en los medios de comunicación 'no responde a la contabilidad del PP en los años a los que hace referencia'. Además, añadió que como 'tesorero del PP en esos años' no le constan en absoluto los conceptos y cantidades que se reseñaban en la información. Asimismo, destacó que las cuentas del PP fueron analizadas y aprobadas por el Tribunal de Cuentas. 'La información publicada carece de la más mínima veracidad y no tiene otro objetivo que dañar al PP y a sus dirigentes. Hago expresa reserva de las acciones legales que me pueden corresponder en derecho y que protegen mis responsabilidades en esos años y las del PP', argumentó.

Fuentes de la Fiscalía han asegurado que todavía no está prevista la declaración de los supuestos empresarios citados en los papeles de Bárcenas publicados por la prensa por hacer supuestas entregas de dinero al PP.

Lapuerta fue llamado por la Fiscalía para que comparezca un día después de que lo hayan hecho su sucesor en el cargo Luis Bárcenas y el exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier. El miércoles, primer día de comparecencias, Bárcenas realizó una prueba caligráfica ante el fiscal Anticorrupción para cotejar su letra con la aparecida en los papeles que reflejan la contabilidad del PjoP. Una vez más, negó cualquier tipo de veracidad sobre estos documentos.

Por su parte, el exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, quien reconoció públicamente la existencia de sobresueldos en el partido, manifestó a su salida de la declaración que había 'cumplido' con su 'deber'.

La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias informativas el pasado 24 de enero. Las pesquisas pueden demorarse unos seis meses, prorrogables, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto correría a cargo del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias