Público
Público

Caso Lezo Un testaferro de Ignacio González le previene sobre el marido de Cospedal en otra grabación del 'caso Lezo'

Luis Vicente Moro, exdelegado de Gobierno de Ceuta, del que los policías sospechan que actuaba como testaferro del expresidente  madrileño le dice que tenga "cuidado" con el marido de la ministra de Defensa.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (i), y el vicepresidente de Organización del partido, Carlos Floriano, en una imagen de archivo. EFE

Público

Las grabaciones del caso Lezo están poniendo al descubierto derivaciones, conexiones y nexos con otros casos y personas. Una de esas personas cuyo nombre aparece en las grabaciones del caso es el de Ignacio López Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa y secretaria general del PP. De acuerdo a una de esas grabaciones, reveladas este jueves por el diario La Vanguardia, el exdelegado del Gobierno en Ceuta en la época de José María Aznar, Luis Vicente Moro, uno de los posibles testaferros de González en el saqueo al Canal de Isabel II, previene al expresidente de la Comunidad de Madrid sobre personas vinculadas al marido de Cospedal. 

La advertencia del presunto testaferro de González se refiere a la actividad de la empresa pública Mercasa, en la que el hermano de Ignacio González, Pablo, era director general. Los investigadores de Lezo sospechan que Pablo González pagó sobornos en el extranjero para lograr contratos para Mercasa.

En una de estas conversaciones reveladas por La Vanguardia, grabada el 17 de enero de 2017 en el despacho de Ignacio González, Luis Vicente Moro le habla del entonces presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide, nombrado en febrero de este año vocal de la Junta directiva nacional del PP., y también investigado por su actividad al frente de Mercasa.

Según Moro, Ameijide es "el nexo de Ignacio López del Hierro" y hacía lo que le decía el marido de Cospedal: "Lo que le diga Ignacio López del Hierro, lo hace", se oye en la grabación,

"Cuidado ahí, ¿eh? Cuidado, Eduardo (Ameijide) es el nexo de Ignacio López del Hierro", le dice Moro a Ignacio González, en referencia al marido de Cospedal. "Totalmente", le responde González, quien añade: "Lo se, lo se... Mi hermano está perfectamente entregado en todo eso, porque ya se lo he dicho mil veces y no... Lo que te quiero decir...", contesta González.

Según La Vanguardia, las grabaciones revelaron que "Pablo González habría pagado sobornos para conseguir contratos en países como Angola, República Dominicana y Panamá".

Sin embargo, Mercasa ya estaba siendo investigada al margen del caso Lezo. En concreto, el magistrado de la Audiencia Nacional, José de la Mata, investiga por presuntos delitos de cohecho, corrupción en las transacciones comerciales internacionales, blanqueo y organización criminal, a varias personas, entre ellas el propio Ameijide y a José Herrero de Egaña, sobrino de López del Hierro. De éste último, el juez sospecha que habría cobrado comisiones millonarias de Mercasa a través de la sociedad Ibadesa, según informa La Vanguardia. 

Esta sociedad también aparece en el caso Pujol que investiga el mismo juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. "Las sospechas de Moro advertidas a González ocurren en un momento que ya se conocía que De la Mata investigaba los sobornos de la empresa pública en Angola", informa La Vanguardia.

Esta no es la única mención que hay sobre el empresario marido de Cospedal en las grabaciones del caso Lezo. La Vanguardia señala que en otra conversación, Ignacio González reveló a su hermano Pablo que Ignacio López del Hierro "cobra bajo cuerda de 27.000 sitios". 

Pablo González veía que las actividades de López del Hierro podrían acabar salpicando a su mujer, opinión que también expresó el exministro Eduardo Zaplana en otra conversación con Ignacio: "Con lo que cuenta y tal (Ignacio López del Hierro), yo no sé cómo la otra está así dispuesta, en cualquier momento la van a revolcar. Bueno, ahora que está en Defensa igual no".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias