Público
Público

Otro testigo vincula al 'número tres' de Cifuentes con el caso Púnica

En su declaración, un antiguo subordinado de Jaime González Taboada afirma que el Consejero le ordenó personalmente cambiar un informe para manipular la adjudicación de un contrato de 1,9 millones de euros en favor de la empresa Imesapi, como recompensa por su aportación a la financiación del partido para la campaña electoral de 2008 

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a sus dos hombres fuertes en el Gobierno y el partido, Ángel Garrido (i) y Jaime González Taboada (d), en el Congreso regional de la formación. (Archivo) PP DE MADRID.

público

Un nuevo testigo ha afirmado que Jaime González Taboada, Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, participó en la trama de corrupción del caso Púnica, según informa El Mundo. Es el segundo testimonio en que un alto funcionario de la Comunidad de Madrid implica al 'número tres' del Gobierno de Cristina Cifuentes con el amaño de contratos públicos en favor de empresas que financiaron ilegalmente al Partido Pupular.

En esta ocasión, el testigo, con categoría de subdirector, explicó al juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional que el Consejero le ordenó personalmente cambiar un informe para manipular la adjudicación de un contrato de 1,9 millones de euros para la conservación y mantenimiento del Parque de Polvoranca, en Leganés. El funcionario afirmó que en 2008 presentó su informe a Taboada, quien se lo mostró a Francisco Granados, entonces consejero de Presidencia, para después exigirle que lo modificase para favorecer a la empresa Imesapi, del grupo ACS.

"Estábamos en la tercera planta, Taboada bajó a la primera y subió al cabo de 10 minutos nervioso y colorado. Me dijo que por orden del consejero había que cambiarlo y que la ganadora debía ser Imesapi porque había dado 800.000 euros para la campaña del PP", relató el testigo en su comparecencia. "Le dije que no lo iba a tocar y que, además, le comunicaría lo que había ocurrido a mis compañeros, lo que finalmente hice", añadió. El funcionario asegura que sufrió persecución tras su negativa. 

El primer testimonio de un funcionario público respecto a la vinculación de Taboada a la trama fue del jefe de Áreas Verdes, subordinado de este segundo testigo, que relató lo que su jefe le había contado. Ambos constataron en su declaración del pasado octubre, que no había salido a la luz hasta ahora, que con la adjudicación se pretendía recompensar a la empresa Imesapi por su aportación a la financiación del partido para la campaña de las elecciones de marzo de 2008. A ellos se une el testimonio del empresario David Marjaliza, ex socio de Granados, que acusó a González Taboada de "mangonear" las inversiones públicas de Madrid y llevarse un tercio de las 'mordidas'. 

Pese a las tres declaraciones, la Audiencia Nacional no ha pedido investigar a González Taboada, aforado ante el TSJ de Madrid. En cambio, el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid examina la causa contra David Marjaliza, a quien el úmwero tres de Cifuentes ha denunciado por calumnias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias