Público
Público

Tezanos será propuesto para coordinar las ponencias del 39º Congreso del PSOE

Se trabaja ya sobre las enmiendas que presentó Pedro Sánchez casi a la totalidad de los textos elaborados por Eduardo Madina Madina y José Carlos Díez.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:

Los socialistas Adriana Lastra y José Félix Tezanos (derecha) durante un encuentro con los medios para presentar las enmiendas al documento marco del 39 congreso federal del PSOE. | LUCA PIERGIOVANNI (EFE)

El doctor en Sociología José Félix Tezanos, director de la Fundación Sistema y de la revista Temas —que presidente Alfonso Guerra—, será el nombre propuesto por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para la coordinación y la redacción definitiva de las ponencias en el 39º Congreso Federal.

Tezanos lleva trabajando con Sánchez desde que el líder del PSOE decidió volver a presentarse a las primarias de PSOE y, junto a Manuel Escudero, fueron los encargados de presentar el proyecto ideológico que defendió el ahora secretario general durante la campaña.

Asimismo, ambos dirigentes sanchistas coordinaron la presentación de las enmiendas a la ponencia oficial que habían realizado Eduardo Madina y José Carlos Díez para el Congreso por encargo de la Gestora, elaborando prácticamente un texto alternativo que sustituía o suprimía 844 puntos de los 1.623 que contenía el proyecto oficial. Es decir, en la práctica presentaron casi una enmienda a la totalidad.

Dicha texto alternativo ha sido asumido mayoritariamente por las agrupaciones socialistas, por lo que se ha enmendado en su mayor parte la ponencia oficialista, de tal forma que en las mesas del Congreso se trabajará sobre un nuevo texto que recoge, casi en su integridad, el proyecto con el que se presentaba Sánchez para hacerse con las riendas del PSOE.

En el Congreso habrá tres ponencias o mesas: una política, una económica y otra organizativa o de modelo de partido. Aún no se han designado a los coordinadores de cada una de ellas, aunque en todas estará al frente un miembro del equipo de Sánchez que ha trabajado previamente el texto alternativo.

No obstante, según fuentes consultadas, tampoco se han aceptado todas las enmiendas que presentó Sánchez a las ponencias oficiales y habrá también modificaciones y precisiones en algunos temas, aunque no demasiado significativas. Asuntos como la apuesta por la laicidad o el debate sobre la maternidad subrogada están siendo objeto de discusiones internas.

También del Congreso surgirán unos nuevos Estatutos del PSOE que fijen el funcionamiento del partido

También del Congreso surgirán unos nuevos Estatutos del PSOE que fijen el funcionamiento del partido y ponga orden y precisión a las normas por las que se deberá regir lo que Sánchez llama el "nuevo PSOE", ya que hay mucha normativa dispersa y hasta contradictoria debido a los reglamentos que se incorporaron apresuradamente para regular desde la elección de los candidatos a las distintas elecciones o hasta el mismo proceso primarias, aspectos que con anterioridad jamás estuvieron contemplados en los Estatutos del partido.

Dicha reforma estatutaria sólo se puede hacer en el Congreso Ordinario y será donde se fije un marco regulador claro, pero Sánchez quiere aspirar a una reforma más en profundidad sobre el funcionamiento interno del PSOE y, por ello, pretende preparar para el próximo otoño una conferencia política para fijar un nuevo modelo de partido que, posteriormente, se puede concretar en normativas internas si son aprobadas por el Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, que sí tiene potestad para ello.